COLUMNEROSQUIJOTE SOBRE RUEDAS

Quijote sobre ruedas… 2 de abril, día para sensibilizar sobre el autismo

La calidad de vida de las personas con TEA está fuertemente influida por los apoyos que puedan requerir en cada etapa de la vida y, en este sentido, la familia es la principal fuente de apoyo.

By: Luis Ventura De La Rosa

LUIS VENTURA

Se decide designar el 2 de abril Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, que se observará todos los años a partir de 2008; así mismo Invita a todos los Estados Miembros de Naciones Unidas, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que observen debidamente el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo con miras a aumentar la conciencia pública sobre ese trastorno; se Alienta a los Estados Miembros a que adopten medidas para concienciar a toda la sociedad, incluso a nivel familiar, sobre la situación de los niños con autismo; En México no existen datos oficiales sobre el número de personas que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA), lo cual evidencia la falta de información que prevalece en el país respecto al tema y por ende la exclusión que sufre dicho sector.

SIENDO UN SECTOR POCO VISIBLE EN EL PAIS

Cifras de la organización Iluminemos de Azul estiman que el mundo uno de cada 115 niños tiene autismo.

No, el trastorno del espectro autista (TEA) no es una discapacidad del aprendizaje, pero sí afecta el aprendizaje. Es por eso que los niños que tienen autismo pueden recibir servicios de educación especial o se requieren ajustes de educación inclusiva para que se pueda tener una igualdad de oportunidades.

Las personas con autismo con un buen diagnóstico, estimulación y un acompañamiento pueden regalarnos gratas sorpresas e incluirse en la sociedad.

Ejemplos: Uno de los mejores deportistas de todos los tiempos es una de las numerosas personalidades que tienen un tipo de autismo que no permite a los niños concentrarse debidamente en sus tareas

Las grandes leyendas del deporte suelen esconder detrás una gran historia de superación. Y Michael Phelps no podía ser menos. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, esa fue la cruz (y quién sabe si la cara) del ahora mejor atleta olímpico de todos los tiempos «Su hijo nunca llegará a concentrarse en algo», le dijo la maestra de Michael a su madre, Deborah Phelps, cuando era un jovencito.

“No es muy dotado”, aseguró su profesora del colegio, que no podía ni imaginar que aquel alumno que no podía leer ni dos párrafos sin perder la atención batiría su primer récord del mundo a los 15 años.

Tim Burton: El director de Beetlejuice y El extraño mundo de Jack nunca lo ha afirmado, pero su exesposa, Bonham Carter,  mencionó que él padecía de Asperger, pero que no lo ve como un defecto sino como una virtud.

La calidad de vida es algo básico

La calidad de vida de las personas con TEA está fuertemente influida por los apoyos que puedan requerir en cada etapa de la vida y, en este sentido, la familia es la principal fuente de apoyo. Por un lado, su papel es fundamental en la prestación directa de los apoyos, proporcionando soporte emocional, así como las condiciones necesarias para que las personas participen y disfruten de su integración en la sociedad. Por otro, la familia, que es el referente principal para estas personas, tiene un papel fundamental. Sus parientes son las personas que mejor les conocen, saben cuáles son sus gustos, sus preferencias, sus intereses y sus necesidades. Son, en definitiva, quiénes poseen la información más cercana a su realidad y quienes pueden orientar sobre cómo adaptar los apoyos a sus intereses y necesidades individuales, y también a las propias necesidades que tienen como familia. Además, desempeña una función muy relevante en los propios apoyos que la persona recibe. Su implicación en la intervención es imprescindible, y su participación en ella se ha identificado como un factor fundamental para el éxito de la misma. Tienen, por lo tanto, un papel esencial en la mejora de la calidad de vida de la persona con TEA, en un marco de coordinación y estrecha colaboración con los profesionales que estén también implicados en el sistema de apoyos que precisa la persona.

Recuerda todos somos personas y tenemos dignidad si queremos un mundo más justo observa tu entorno y trata de ser lo más solidario posible.

TENER TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA NO ME HACE MENOS HUMANO. SIMPLEMENTE ME HACE SER QUIEN SOY. IGUAL QUE TÚ ERES TÚ-TINA J. RICHARDSON.

EL AZUL ES EL COLOR QUE EL DÍA DOS DE ABRIL NOS CONCIENTIZA A FAVOR DEL AUTISMO LOS INVITO A SUMÁMONOS A ESTA INICIATIVA

Botón volver arriba