HARDNEWSMICHOACÁN

Liberan A ‘Corunda’ A Pesar De La Negligencia Burocrática De Profepa Michoacán

STAFF/Natalia Muñoz @NataliaMz

Después de la recuperación, Corunda regresó a su territorio en Lázaro Cárdenas, tras una larga espera por culpa de la ineficacia labor de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) delegación Michoacán.

El personal veterinario especializado que atendió de junio a noviembre del 2023, al oso hormiguero en el Ecoparque Selva Teenek, San Luis Potosí, logró la reinserción del espécimen en su hábitat natural este miércoles. Lo anterior luego de que durante dos meses estuvieron exigiendo su traslado apegado a los lineamientos que Profepa establece, sin que la misma delegación michoacana les diera el pase de salida para hacer el protocolo de acuerdo a la ley.

Ante la falta de compromiso que mostró la delegación con la vida del animal, los especialistas en fauna silvestre llegaron a Michoacán con Corunda en su transportadora y en un último intento por acelerar los trámites de reinserción, Profepa siguió complicando el proceso.

La directora de Selva Teenek, Ena Buenfil se comunicó con el encargado de despacho, Marco Antonio Méndez Cortés, quien le aseguró que actuaría hasta que desde las oficinas centrales de Profepa en Ciudad de México le hicieran llegar el “papel” a su correo, solo así este se trasladaría a Lázaro Cárdenas para liberar a Corunda.

Los largos etcéteras de la autoridad seguían llegando, y lo único cierto es que la osa hormiguera ya no podía sobrevivir en climas hostiles que no se adecuaban a su vida en la costa michoacana.

Por eso, llegaron a su tierra, Corunda con cierta curiosidad y «tentando el terreno», salió de su transportadora con pasos lentos pero firmes. Olfateo su entorno y afirmó que había regresa a casa.

Rápidamente, escaló un árbol y cuando parecía que ya se iba reintegrando, se detuvo, volteó la mirada a los humanos que cuidaron de ella y después siguió su camino.

Botón volver arriba