HARDNEWSMÉXICO

Nómina De «Servidores De La Nación» Tiene Irregularidades Por 562 Millones De Pesos

Desde la falta de comprobantes de pago, hasta personas con dos contratos simultáneos, son las irregularidades que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

STAFF/@michangoonga

Por fuertes irregularidades, La Secretaría de Bienestar deberá comprobar el manejo de los 561 millones 986 mil 196 pesos que le fueron otorgados para el esquema de contratación de “Servidores de la Nación”, creado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, encargado de la difusión y registro a los programas sociales del gobierno federal y que además forma parte de las brigadas para la vacunación contra el Coronavirus (COVID-19).

Dentro de las irregularidades que se presentaron en el tercer informe de la Cuenta Pública de 2019, presentada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), resaltan pagos dobles, contrataciones simultaneas en otras unidades de la Secretaría de Bienestar, así como la recepción de remuneraciones que les correspondían a otros de sus compañeros.

Además, La Secretaría de Bienestar tampoco presentó la documentación necesaria que acreditara el pago de 97 millones 39 mil 700 pesos en nóminas, pues no entregó las Cuentas por Liquidar Certificadas (CLC), y tampoco presentó la documentación completa que comprobara el pago de 15 millones 929 mil 600 pesos a «servidores de la nación«.

Otro de los puntos importantes fue que la ASF también identificó una transferencia sin justificar ni comprobar de 87 millones 581 mil 900 pesos a tres cuentas bancarias a nombre de la propia Secretaría de Bienestar para el pago a los «servidores de la nación» contratados en 2019.

Por último, se supo que la dependencia destinó a fines distintos a los autorizados, 30 millones 200 mil pesos que transfirió a cinco unidades responsables y un programa presupuestario no autorizados para la contratación del personal.

Botón volver arriba