MORELIA

Con Conversatorio UMSNH Promueve Derecho A Menstruación Digna

El Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo llevó a cabo la actividad dirigida al alumnado.

STAFF/@michangoonga

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) promueve el derecho a la menstruación digna, por lo que se realizó el conversatorio que abordó dicho tema con el fin de proporcionar información al alumnado, así como concientizar respecto a los tabúes que existen al respecto.

El Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo organizó dicha actividad en el marco de la conmemoración del 106 aniversario de la Máxima Casa de Estudios.

Con la representación de la rectora Yarabí Ávila González, asistió la coordinadora de Proyectos Transversales y Responsabilidad Social Institucional de la UMSNH, Rubí Reyes Rangel, quien agradeció la invitación al evento y celebró este tipo de charlas que dijo, son relevantes para la formación integral de las y los estudiantes. “Son temas que para la autoridad universitaria son muy importantes debido a que tienen que ver con la responsabilidad social”.

Al hacer uso de la palabra, la regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Janeth Morales Cortés, señaló que la menstruación es un proceso fisiológico por el que pasa al menos la mitad de la población en México y de la población mundial, “de hecho, la higiene menstrual es un derecho humano que tiene que ver con la igualdad de género, con la dignidad, y con otras garantías fundamentales como el derecho a tener agua y saneamiento, así como educación e información”.

Añadió que sin los recursos o condiciones necesarias, esto puede causar situaciones de abandono escolar, laboral o de las actividades del día a día; por ello “es necesaria una educación libre de tabúes, en dónde las niñas puedan tener acceso al conocimiento del proceso de la menstruación y de las opciones disponibles para el manejo de su higiene con el propósito de combatir el estigma y la discriminación asociados con ella”; motivo por el cual la institución procura generar este tipo de espacios para acercar información pertinente a su comunidad universitaria.

Liliana Carranza Reyna, egresada del Colegio y sustentante del conversatorio, comentó que la menstruación está intrínsecamente relacionada con la dignidad humana y cuando las personas no pueden acceder a instalaciones de baño, así como a medios seguros y eficaces de manejo de la higiene menstrual “no pueden manejar su menstruación con dignidad, ya que menstruar con dignidad es un derecho humano que debe preservarse”.

Finalmente, María Fernanda Valencia, quien también fungió como conferencista, resaltó que el estigma de la menstruación también puede impedir que las mujeres y las niñas procuren tratamiento de trastornos o dolor relacionados con la menstruación, lo cual afecta su disfrute del máximo nivel de salud y bienestar.

Durante el evento las autoridades, realizaron la entrega simbólica de toallas femeninas que la rectora Yarabí Ávila González hizo llegar a las asistentes al conversatorio, reiterando el compromiso de la presente administración en torno a este tema.

Botón volver arriba