STAFF/ Melissa Medina
En plenos días donde han surgido diversas acusaciones en su contra por presuntos desvíos y desfalcos multimillonarios de las arcas del erario público de Michoacán, en conferencia de prensa conjunta los ex gobernadores del estado, Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy, Fausto Vallejo y Salvador Jara negaron tales señalamientos, rechazando tajantemente haber defraudado las finanzas estatales.
Mención aparte para el asiento vacío dejado en honor a Jesús Reyna, el exgobernador que sigue encarcelado acusado de nexos criminales.
Reunidos en el salón “Morelos” del Palacio de Justicia al sur de la capital michoacana, cada uno de los ex mandatarios tomó la palabra, brindando cifras y estadísticas de cada uno de sus ejercicios gubernamentales, de manera cronológica, comenzando por Cárdenas Batel y terminando con Jara Guerrero.
Los cuatro ex gobernadores ahí reunidos coincidieron en negar tajantemente las acusaciones en su contra, refirieron además que gran parte del “boquete financiero” de Michoacán está en los malos manejos del gobierno federal que muchas veces no entrega los presupuestos completos a tiempo, o bien los dineros etiquetados para obras y servicios acaban por llegar a destiempo.
“Yo dejé una situación económica solvente, siempre ví por los intereses de todos los michoacanos, realizamos las reformas y estructuras necesarias para tener una mejor coordinación con la Federación, lamentablemente hubo otro tipo de situaciones externas ajenas a nosotros, pero las cuentas públicas ahí están aprobadas por el Congreso local”, expuso Leonel Godoy.
Por su parte Fausto Vallejo manifestó: “Se ha hablado mucho de faltantes en el Seguro Popular, pero esos recursos no se desviaron, se tuvieron que ocupar en otros asuntos como pagos de cuenta corriente a sindicatos y empleados. Sin embargo he aclarado todo lo que en su momento se me ha requerido”.
Mientras que Salvador Jara se lavó las manos y sentenció: “Hay quienes me comparan con el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, y eso me parece una falta de respeto, porque yo ante todo estoy bien flaco y ese señor está muy gordo. Y además el señor Duarte duró 6 años, yo sólo uno, no pude haberme robado tanto como él”.
En tanto que Lázaro Cárdenas Batel expuso: “En mi mandato mostramos que mi gran habilidad era la de sonreír y nada más, seguramente la gente por eso votó por mí porque les parezco bien simpático”.
Finalmente los cuatro ex gobernadores también coincidieron en decir que no tienen problemas para afrontar la ley y ser juzgados.