MICHOACÁNMUNDOSOFTNEWS

La Reina Isabel Visitó Michoacán Y Tenía Una Foto Muy Especial A Su Lado

STAFF/@michangoonga / Imágenes: Daniel Vargas R. – Lázaro Cárdenas con Historia

When The Royalty visit Michoacán: Fueron dos veces en que la reina Isabel pisó tierras mexicanas y en una de esas ocasiones pasó por Michoacán. Pero además, tenía una conexión fotográfica con tierras michoacanas.
Vayámonos por partes, luego de haber realizado una gira en 1975 donde fue acogida por el presidente Luis Echeverría, donde recorrió los estados de Quintana Roo, Yucatán, Guanajuato, CDMX y Veracruz, 8 años después regresó a sus 57 años de edad, pero para hacer una gira por el Pacífico, y esta vez llegó, entre otros destinos, a Lázaro Cárdenas, Michoacán. En ambas visitas estuvo acompañada de su marido el príncipe Felipe.

Para esa segunda visita la descendiente de la familia Windsor tuvo como itinerario Acapulco, Lázaro Cárdenas, Puerto Vallarta y la Paz donde ex presidente Miguel de la Madrid le otorgó las llaves de la ciudad.

El 17 de febrero de 1983 Su Majestad llegó al paradisíaco puerto de Acapulco, Guerrero. De ese punto partió hacia el puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán, donde fue recibida por el entonces gobernador del estado, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano según relatan crónicas de la época aunque hay pocas fotos en la red. El secretario de Relaciones Exteriores, Bernardo Sepúlveda Amor habría atestiguado el encuentro.

De Lázaro Cárdenas se desplazó hacia el vecino estado de Jalisco, también a bordo del Britannia, y en Puerto Vallarta, fueron recibidos por el presidente municipal, Jorge Lepe García. Finalmente viajaron a La Paz en al norte del país en el estado de Baja California.

God save the Queen en tierras michoacanas
Según archivos periodísticos, a su llegada al puerto michoacano Isabel II abordó un autobús para hacer un recorrido por las instalaciones de Altos Hornos de México Sicartsa.

La soberana inglesa y su comitiva abordaron el autobús oficial General Lázaro Cárdenas, recorrió dos kilómetros entre el muelle fiscal y la puerta uno de Sicartsa, donde en el trayecto aproximadamente mil personas saludaron a la Monarca” según un reporte gubernamental.

Ahí le fue mostrada a la soberana una maqueta sobre las ampliaciones que tendría la fábrica de acero y sostuvo una pequeña charla con el director de operaciones, Gabriel Magañon para posteriormente saludar a los empleados y abordar el autobús que la transportaba de regreso al puerto.

Para las 17.00 horas, la Reina y sus acompañantes arribaron al muelle fiscal y abordó el yate Britannia, donde tomó el Té con el gobernador Cárdenas, el ya citado secretario de Relaciones Exteriores y el Director de Sicartsa: “Se dio cuenta y se informó que, a las 17.50 horas, el yate Britannia abandonó el muelle fiscal, siendo remolcado por dos embarcaciones de la Marina Nacional” fue la conclusión de la visita monárquica inglesa en tierras michoacanas.


Una foto de Michoacán en el corazón de la Realeza británica

El año pasado, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021 (COP26), en Glasgow, mediante un videomensaje la Soberana inglesa exhortó a seguir incentivando la preservación del Planeta Tierra con las nuevas generaciones; tal cual lo habría hecho, dijo, Felipe con Charles (hijo) y William (nieto).


El impacto del medio ambiente en el progreso humano fue un tema cercano al corazón de mi querido difunto esposo”, fueron las palabras con las que la reina Elizabeth II recordaba a su occisa pareja, el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo.
Sin embargo llamó la atención que, durante el discurso, una fotografía al lado suyo evocaba la memoria del ex duque, su pareja de toda la vida: con la mirada al cielo y asombro en su rostro, se observa al príncipe apreciando a las miles de mariposas monarcas que volaban a su alrededor en uno de los santuarios más importantes de la especie, ubicado en Michoacán, México.


El príncipe Felipe estuvo de visita en 1988 en el ejido michoacano de El Rosario para conocer el hábitat de la mariposa monarca y esa foto forma parte de la colección privada de la Realeza inglesa y se puede apreciar la original en el castillo de Windsor.

Botón volver arriba