HARDNEWSMÉXICO

EU Cierra Las Puertas Al Jitomate Mexicano Y Se Desploma Precio A $5 Pesos El Kilo

STAFF/@michangoonga

De 30 pesos por kilo, el jitomate sinaloense se vende hoy en día hasta en 5 pesos según han informado productores de dicho fruto quienes indicaron que el precio de su cosecha se desplomó por el excedente, al no poder ingresarla a los Estados Unidos.

Ante ello el mercado nacional se saturó, perjudicando a  los productores  de dicho cultivo en otros estados del país,  expresó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Lino Velásquez.

Ejemplificó el caso de Oaxaca, donde se producen unas 85 mil toneladas de jitomate, de las que alrededor de 55 mil toneladas se venden en la entidad, y el excedente se comercializa en el mercado nacional.

Pero la saturación en el mercado causó que el precio cayera de los 30 a 5 pesos por kilogramo explicó el funcionario,  agregando que derivado de lo cual se consiguió un convenio con la Cámara Nacional de Industria Restaurantera y de Alimentos, para que sus socios adquieran el jitomate cultivado en el Valle de Oaxaca.

En dicha entidad se cultivan 800 hectáreas de tomate, generando empleos para alrededor de ocho mil familias actualmente afectadas por el desplome en el precio de la fruta.

Botón volver arriba