MICHOACÁNSOFTNEWS

Equipo De Chavos Michoacanos Gana Concurso De La Agencia Espacial Mexicana

STAFF/@michangoonga

michoacanos-concurso-espacial

Un equipo de jóvenes michoacanos obtuvo el primer lugar en el concurso Misiones Espaciales México 2016, evento organizado por la Agencia Espacial Mexicana, la compañía OneWeb y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El equipo ZoPuBo se formó a partir de la iniciativa de Irving Yosafat Angel Camacho, estudiante de la Licenciatura en Geociencias en la ENES unidad Morelia, quien se dio a la tarea de buscar a estudiantes de otras licenciaturas con interés en el tema y a los investigadores que se encargarían de apoyarlos. En el equipo participaron también Mauricio Antonio Hernández, del ITESM, y Brenda Lara Aguilar, de la UMSNH.

En entrevista, el joven estudiante de Geociencias señaló que la iniciativa de participar en una convocatoria de este tipo surgió del interés de ayudar a los habitantes de comunidades rurales, pues él proviene de una. “En ellas hay gente brillante con ideas que no pueden llevar a cabo porque no cuentan con la información o las herramientas necesarias para ello”, señaló.

El proyecto consistió en el desarrollo de un dispositivo mecánico para antenas satelitales que recibirán señales de la constelación de satélites de la empresa OneWeb, con el objetivo de llevar Internet a los habitantes de comunidades marginadas. Uno de los requisitos que debían cumplir los proyectos era la facilidad en su instalación, sin que se tuvieran que utilizar herramientas especiales y tomando en cuenta el costo de los materiales.

El equipo ZoPuBo surgió a iniciativa de Angel Camacho, quien se dio a la tarea de revisar la convocatoria y establecer un grupo de trabajo –tanto a los estudiantes como a los investigadores que les brindaron asesoría. Recordó que cuando estaba en sexto de primaria, él y Mauricio Antonio Hernández Mendoza participaron en las Olimpiadas del Conocimiento que año con año organiza la SEP, y posteriormente cursaron la Preparatoria juntos. “Nunca nos imaginamos que años después estaríamos presentando el resultado de una investigación en un congreso internacional de de astronáutica”, indicó. En ese sentido, señaló que la decisión de participar en un convocatorias nacionales se debió también a que “sólo así puede uno vincularse con otros panoramas y ampliar el propio. El estar en la UNAM, o participar en concursos así, son oportunidades para lograr cosas importantes”.

Por último, Angel Camacho pidió a sus compañeros universitarios que “siempre tengan ideas de todo tipo y nunca las abandonen, porque pueden resultar trascendentes”. El conocimiento que reside en la Universidad Nacional Autónoma de México “ahí está y es libre, pero es necesario que se utilice con la misión de ayudar”.

Por su parte, el doctor Sinhué A. R. Haro Corzo coordinador del Laboratorio de Física y docente de la ENES Morelia, quien asesoró al equipo ZoPuBo– indicó que la participación de los jóvenes en este tipo de convocatorias es siempre “muy enriquecedora”, pues surgen muchas ideas que se someten a un proceso de evaluación para determinar cuál es la mejor. Asimismo, destacó la disposición de los estudiantes, pues su participación implicó un esfuerzo extraordinario para cumplir con sus labores escolares y desarrollar además el proyecto para Misiones Espaciales. El trabajo en equipo, la motivación y la disciplina llevaron al equipo a lograr sus éxitos, lo cual genera más seguridad en ellos mismos.

Botón volver arriba