MICHOACÁN

#Michoacán Listo Dictamen Para Legalizar El Aborto; Mañana En Sesión Extraordinaria

Al momento, ya se encuentra listo un dictamen de ley, en el que se pretende legalizar el aborto en Michoacán

 STAFF/Alejandra Macedo -@AleMacedo0

Al momento, ya se encuentra listo un dictamen de ley, en el que se pretende legalizar el aborto en Michoacán, tema que pretende ser votado el día de mañana 19 de octubre, durante una sesión extraordinaria en el Congreso Del Estado.

En el documento, se hace recuento de las tres iniciativas que han sido subidas al pleno de la LXXV Legislatura tan solo durante el año 2022, recordando que la momento han sido tres, la primera de la Diputada Julieta García Zepeda y el diputado Juan Carlos Barragán Vélez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Morena el pasado 23 de junio de 2022.

La segunda, presentada por el Diputado Baltazar Gaona García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) el pasado 14 de julio del 2022, y la última, subida por la Diputada Adriana Hernández Íñiguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lanzada el pasado 29 de septiembre del 2022.

«Reforma las fracción I del artículo 146 del Código Penal, para efectos de modificar la redacción de las excluyentes de incriminación del delito: permite la interrupción del embarazo, además de cuando es consecuencia de una violación, si el mismo es resultado de alguno de los delitos contra el libre desarrollo de la personalidad (corrupción de menores, pornografía, lenocinio y exigencia de dinero a menores) y de los delitos contra el libre desarrollo de la personalidad (violación, abuso sexual y estupro)», se lee en la primer iniciativa.

Por su parte, la segunda iniciativa engloba sanciones del aborto consensuado, objetando un máximo de tres años de prisión, y una multa de 100 a 500 Unidades De Medidas de Administración (UMA).

*Agrava las sanciones del aborto con consentimiento estableciendo un mínimo de 2 años y un máximo de 3 años de prisión y adiciona la sanción de multa, de 100 a 500 UMAS –en sustitución de los 6 meses a 2 años de prisión que actualmente contempla la norma», objeta el segundo dictamen.

Por último, la tercera iniciativa buscaría permitir el aborto legal en las primeras 12 semanas de embarazo, siempre y cuando sea con el consentimiento de la madre.

«En el concepto de aborto y el tipo penal de aborto con consentimiento, se establece el límite de las doce semanas, para la tipicidad y antijuridicidad de la conducta. Esto es, el aborto previo a las doce semanas es una conducta atípica cuando éste es con consentimiento (art. 141 y 142)» redacta.

Sesión Extraordinaria Podría Ser Cambiada De Lugar

Por la premura del asunto, se prevé que la sesión extraordinaria, en la que solo se tocaran cuatro puntos, cómo la objeción de conciencia médica y la derogación de la ley del cubrebocas obligatorio, sea movida de sede, debido a amenazas de grupos provida, con tomar el Congreso del Estado, y obstaculizar que se lleve a cabo la sesión.

En este tema, existen algunos diputados que votarán a favor de este movimiento, tratando de esconderse en algún lugar privado, para que no se revele a ciencia cierta, que bancada voto a favor, y quién en contra.

Aunque bien, se vislumbra qué toda la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) junto con algunos diputados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), además de diputados del Partido De La Revolución Democrática (PRD) y sumando al Partido Revolucionario Institucional (PRI) sean quienes emitirían su voto a favor.

Mientras que los diputados de Partido Acción Nacional (PAN) y las diputadas del Partido Encuentro Solidario (PES) serían quienes votarían en contra de esta iniciativa, misma que tiene una orden directa por parte de la Suprema Corte de Justicia De La Nación (SCJN) para ser homologada a la brevedad.

Botón volver arriba