MICHOACÁN

Bedolla Se Desentiende De Escuelas Afectadas Por Sismo; Mineros Entran Al Quite

NO han llegado los apoyos para la reconstrucción de las viviendas y escuelas afectadas

STAFF/César Hernández-@CesarHdzNoti

A un mes del sismo del 19 de septiembre, con epicentro en Coalcomán y magnitud de 7.7 grados, no han llegado los apoyos para la reconstrucción de las viviendas y escuelas afectadas, situación que ha generado desesperación en los pobladores.

Ante la opacidad de las autoridades estatales y federales, muchos michoacanos han optado por buscar opciones para que los niños puedan regresar a clases.

Es el caso de los maestros y padres de familia de la escuela primaria rural “Emiliano Zapata” de la comunidad de Zapotán, perteneciente al municipio de Coahuayana, quienes decidieron organizarse para que sus hijos no pierdan clases.

“Todas las mamás decidimos que en línea no porque ya llevamos dos años por la enfermedad y los niños se atrasan”, explicó Kimberly, madre de uno de los alumnos, durante la entrevista realizada hace algunos días.

La joven michoacana explicó que buscaron planteles para que sus hijos pudieran tomar clases pero no fue posible, por lo que tomaran sus materias en la propia escuela.

“Muchos están inconformes porque la primaria no está apta”, señaló.

Cabe destacar que el plantel educativo de Zapotán fue uno de los más afectados por el temblor, al grado que las autoridades determinaron demolerlo en su totalidad.

Por su parte el director de la primaria “Emiliano Zapata”, Amador Álvarez Olivera, apuntó que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán (SCOP) les comunicó que demolerían en su totalidad los salones.

El directivo puntualizó que no recibieron las carpas que prometió la Secretaria de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila González, para poder impartir clases a los alumnos.

“No hemos recibido nada por parte de Secretaría, únicamente el dictamen que vinieron a dar por parte de SCOP, no se ha comunicado ninguna autoridad diferente”, manifestó.

Fue hasta esta semana en que la empresa minera que opera en la Sierra Costa de Michoacán, ayudó con algunos toldos a la comunidad educativa de Zapotán, mientras que los padres de familia se cooperaron para garantizar el aprendizaje de los estudiantes.

De momento, decenas de niñas y niños tendrán nque estar expuestos al clima, y al riesgo que implica convivir cerca de la infraestructura dañada por el movimiento telúrico.

A los padres de familia no les queda otra opción ya que no están dispuestos a que sus hijos pierdan más clases, primero por la pandemia de COVID-19 y ahora por el sismo.

Botón volver arriba