HARDNEWSMÉXICO

Hasta La Vista Dilma: Aprueba Brasil Suspensión Del Cargo a Presidenta

STAFF/ @michangoonga

dilma

Dilma Roussef, la primera mujer en ocupar la presidencia de Brasil, será suspendida del cargo durante 180 días y sustituida de forma interina por el vicepresidente, Michel Temer, mientras la Cámara define si la destituye; esto tras la aprobación del Senado de ese país al juicio político.

Rousseff ha sido acusada de «crimen de responsabilidad», el maquillaje de las cuentas públicas, algo habitual en los gobiernos brasileños, de hecho, los mismos que le acusan tienen cuentas pendientes con la justicia (alrededor de 60 por ciento de los senadores que se encontraron en la votación). El propio presidente de la Cámara Alta, Renan Calheiros, uno de los protagonistas del impulso al juicio político contra la presidenta, tiene una decena de causas en los tribunales.

Para destituirla sólo bastaba un mínimo de 41 votos sin embargo se superó la cifra con más de 54 votos, equivalentes a la mayoría calificada de dos tercios que, una vez que concluya el juicio. El resultado global de la sesión que duró 20 horas y media fue arrollador: 55 se pronunciaron a favor de apartar a Rousseff, 22 en contra y 4 se ausentaron.

Sólo los miembros del PT y algunos de sus escasos aliados defendieron a la mandataria e insistieron en calificar de «golpe» la maniobra que ha llevado al hasta hoy vicepresidente Temer a la Presidencia.

«Brasil se transformará en la mayor república bananera del planeta” declaró el abogado del Estado, José Eduardo Cardozo, insistió en que el «impeachment» carece de sustento legal y advirtió de que con su aprobación.
Para el senador Fernando Collor de Mello, quien renunció a la Presidencia en 1992 cuando se enfrentaba a un proceso de destitución por corrupción, que el sistema político «está en ruinas».

Collor, que renunció antes de ser destituido en medio de un escándalo que sacudió al país pero fue absuelto por la Justicia dos años después, reveló que avisó a Rousseff del proceso que se le venía encima y le ofreció su consejo, pero no fue escuchado.

La promesa del nuevo Gabinete es un viejo conocido de los brasileños, Henrique Meirelles, que fue presidente del Banco Central con el gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y que ahora tiene el desafío de recuperar la economía del gigante latinoamericano.

Por el momento, una encuesta del Instituto Ipsus indica que apenas el 14 por ciento de los brasileños se declara optimista sobre el futuro del país, el nivel más bajo en una década.

Con información de Agencias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba