SOFTNEWS

Chapo 2-Gobierno 3 // By Camila Cienfuegos

editoriales1

camila-cienfuegos

Por Camila Cienfuegos (la Reina del sur… de Colinas del Sur)

La detención del Chapo no era propiamente una “misión”, como refiere el presidente EPN en su primer “tuit”, que da cuenta de la recaptura del narcotraficante; más bien era una pesada obligación que tenía que cumplir ante la vergüenza sufrida luego de su última fuga ocurrida hace seis meses del Penal del Altiplano.

Finalmente el Chapo, el experimentado y veterano Chapo, que antaño se había fugado de los dos penales de máxima seguridad en el país, que astutamente había burlado la acción de la justicia por tantos años, terminó cayendo como narco novatón, de esos que ávidos de fama no dudan en presumir los encantos del dinero, poder y fortuna a través de las redes sociales, sin saber que con ello abren caminito para su captura. Así el Chapo, que en el afán de rodar una película autobiográfica, se puso de a pechito ante las autoridades, y en buena medida, por la influencia de su admiradora número uno: Kate del Castillo.

Ya lo había dicho años atrás el legendario periodista Jesús Blancornelas: “los principales golpes al narcotráfico se han logrado gracias a las mujeres o buchonas de los narcos”, pues directa o indirectamente los llevan a la muerte o detención.

Pero junto con Kate del Castillo, el actor estadounidense, Sean Penn, son los dos personajes de la farándula (no del periodismo) que literalmente se vanaglorian por tener la “exclusiva” en la entrevista al Chapo. El mismo capo del narcotráfico aclara al inicio de la video-entrevista: “quiero dejar en claro (que) el contenido de esta entrevista es exclusivo para la señorita Kate del Castillo y el señor Sean Penn”, dice Joaquín Archivaldo, quien en el resumen de dicho diálogo, pretende exculparse por “la pobreza” y la falta de oportunidades en su terruño.

Me hubiera gustado escuchar más allá, como con qué políticos y empresarios tiene relación de negocios, pero en cambio, solo tenemos una breve reseña de su vida, como el preámbulo del guion de la fallida película que se pretendía rodar, en la que sin duda, la actriz Kate del Castillo, que en una carta de amor le invita a “traficar con el bien”, le habría gustado ser co-protagonista.

¿Hasta qué punto es válido que dos personajes del cine sean protagonistas de esta faramalla? ¿Qué tan cómplices son por las reuniones que tuvieron con uno de los hombres más buscados del mundo? ¿Es Kate del Castillo buchona del Chapo?

Lo cierto es que el gobierno mexicano y el estadounidense deberán aclarar parte de estas preguntas.

Por ahora, lo más sensato en el futuro del Chapo, es acelerar el proceso de extradición y que los gringos se hagan bolas. Con esta detención, el gobierno mexicano se gana un respiro, especialmente cuando el mismo narcotraficante responde a un cuestionamiento de que dice que el gobierno de “Washington piensa que el gobierno mexicano no lo quiere detener: “Noooo, este… yo pienso que si me encuentran sí me detienen, cómo no”.

LA CORTINA DE HUMO

Yo no creo que la detención del Chapo sea una cortina de humo o distractor ante la grosera disparidad del peso frente al dólar ni ante el imparable abaratamiento del crudo. Estos dos temas tienen más relación con políticas internacionales que con la responsabilidad directa del gobierno mexicano.

VICTORIA´S SECRET

Alessandra Ambrosio, una afamada modelo brasileña de la empresa de lencería, Victoria´s Secret, es la chica que aparece en el poster que cuelga en el cuarto del hotel donde fue resguardado momentáneamente el Chapo… por si tenían pendiente.

TURISMO, MALA IMAGEN

La Secretaria de Turismo, Liliana Buenrostro, tiene todo para ser una excelente funcionaria, pero la semana pasada demostró que en situaciones adversas se muestra inexperta y hasta torpe, como cuando fue cuestionada por algunos medios luego de darle nombramiento a Luis Díaz Aguilera, como coordinador de Rutas Turísticas.

Basta con poner el nombre de Díaz Aguilera en cualquier buscador de internet y se remite a medios de comunicación de Quintana Roo y hasta de la Jornada, quienes consignan la mala reputación que tienen él y a su esposa, María Edith López, por haber estado presuntamente involucrados en el delito de pedofilia, cosa que visto desde cualquier ángulo es harto grave.

Hasta el momento en que se hicieron las acusaciones, no he visto por ningún lado un desmentido del gobierno y sí lo que sería una torpe respuesta de la titular de Turismo: “sí tenía sus detallitos pero es un hombre trabajador” (El Búho Michoacano).

…repito: si es mentira pues que se desmienta, pero si aún no hay nada aclarado, enorme error sería mantener al cancunense en un cargo que además está sacado de la manga, ya que le da mala imagen al turismo en Michoacán y a su titular, Liliana Buenrostro.

¡¡¡Excelente martes para todoooooooooooooooos!!!

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros publicados en ella y deja en sus respectivos autores la responsabilidad de todos los pensamientos que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus cabecitas. Si te gusta, ¡dale like/ rt y comparte!

¿Tienes ideas y/o algo qué decir? Manda tu texto a columnachangoonga@gmail.com

Botón volver arriba