HARDNEWSMICHOACÁN

Vinculan A Proceso A 30 Chavos Normalistas Recluidos; Sin Definir Situación De 22 Mujeres

STAFF / @michangoonga / Red – 113

normalistas
Foto: Archivo

Este sábado el Juez Séptimo de la causa decretó vinculación a proceso para los 30 varones normalistas de Michoacán recluidos en el penal federal de Hermosillo, Sonora, acusados de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; en tanto, aún no se define la situación jurídica de las 22 jóvenes normalistas internas en el Cefereso de Coatlán del Río, Morelos, señaladas por el mismo ilícito.

Con relación a los hombres normalistas, su defensa puede inconformarse con la decisión del juzgador y en ese escenario un magistrado tomaría conocimiento del asunto, autoridad que podría confirmar la determinación del Juez, modificarla o revocarla, lo que puede pasar en un plazo indefinido, no obstante el proceso sigue su marcha con la aportación de pruebas tanto de los abogados de los inculpados, que tratarán de acreditar la inocencia de los mismos, como de la Fiscalía, que intentará demostrar su probable responsabilidad en el delito que se les atribuye.

A los 52 estudiantes les fueron hallados en su poder 25 explosivos de fabricación casera, elaborados con latas de diferentes bebidas que en su interior tenían, a manera de metralla, clavos y piedras, así como una especie de dinamita conocida como «barreno», la cual serviría para que todo estallara, también les incautaron 13 petardos.

De las alumnas, muy seguramente su situación legal les será resuelta el próximo lunes, dieron a conocer fuentes allegadas al caso, al menos que suceda algo extraordinario y se les defina este día (sábado). Igualmente, si todos fueran llevados a juicio oral, con las reglas del Nuevo Sistema de Justicia Penal éste podría tardar aproximadamente tres meses.

El hecho continúa siendo histórico, pues nunca antes se había procedido tan lejos en contra de los jóvenes normalistas, involucrados en otrora en un sinnúmero de actos vandálicos, como secuestro y quema de vehículos, robo de mercancía diversa, pintas a edificios históricos y obstrucción y daños a las vías de comunicación.

Botón volver arriba