HARDNEWSMICHOACÁN

¡Es Deshonroso! Michoacán 3er. Lugar En Incendios A Nivel Nacional 2022: COFOM

STAFF/Karla Calva-@KARLACALVAE


Hasta hoy 23 de mayo del presente año, se han registrado 492 incendios forestales que han afectado a 13 mil 764 hectáreas, siendo la mayor parte de la superficie lo ocupa el estrato herbáceo, hojarasca, arbustos, renuevo forestal y arbolado adulto; esto no significa que se han daños menores “Generalmente pensamos que cuando se daña arbolado adulto es cuando nos demos preocupar, en realidad nos deberíamos preocupar por todos los tipos de vegetación”, dijo el director de la Comisión Forestal en Michoacán (Cofom), Rosendo Antonio Caro Gómez.


En el país y el mundo se han hecho pocas mediciones de las afectaciones de los incendios con respecto a la vegetación y a la fauna, estos apenas se empezaron a realizar a partir de los grandes incendios en Australia y California.


Michoacán ocupa el tercer lugar en número de incendios el quinto lugar en superficie afectada a nivel nacional, por lo que, Caro Gómez expresó que esta posición no es satisfactoria puesto a la mitad de abril, la entidad se encontraba fuera de los 10 lugares.


Este tercer lugar es un factor negativo y deshonroso, pues es el estado logró ocuparlo en la última semana de abril y lo que va de mayo “este factor negativo y deshonroso, lo subrayo tercer lugar en número de incendios y quinto lugar en superficie afectada” resaltó el titular de Cofom.


No obstante, hizo un punto de comparación al año 2021, el estado está en un 15 por ciento por abajo del número de incendios, es decir el año pasado hubo 576 incendios a la fecha y este año 492.


En cuanto a la superficie afectada en el 2021 fueron 33 mil 680 hectáreas y en este año 13 mil 784, aunque el funcionario estatal, señaló que las comparaciones entre año y año son objetivas por el hecho de que hay situaciones que hacen variar la intensidad o la gravedad de temporada de incendios.
Son solo referencias y no se puede decir que en este año mejoramossimplemente son referencias y estadísticas para tomarlas con la suficiente prudencia” enfatizó.


Finalmente, destacó que en este año 2022 que a pesar que desde hace tiempo existen las normas y leyes que establecen los pasos a seguir que deben realizar las instituciones para sancionar a los posibles infractores pues antes no había denuncias de incendios en la entidad “no había nada de los incendios, nunca había habido procesos legales tendientes a la sanción o a la reparación del daño”
Esto fue declarado al convocar a rueda de prensa en las instalaciones de Cofom que se ubican en la capital del estado.

Botón volver arriba