HARDNEWSMORELIAREPORTAJES ESPECIALES

#VIDEO Perrera Municipal De Morelia Avienta Cientos De Cadáveres Al Camión De La Basura

STAFF/@michangoonga

perrera municipal perros muertos la buena

  • De 90 a 120 perros y gatos son sacrificados semanalmente en el CAC de Morelia y aventados a la basura
  • Se violan normas nacionales e internacionales en el manejo de residuos
  • Autoridades municipales se han hecho de la vista gorda 

En el Centro de Atención Canina (CAC) del municipio de Morelia literalmente tiran a la basura, de manera indiscriminada, a los alrededor de 90 perros y gatos que mínimo sacrifican semanalmente en sus instalaciones.

Un video y fotos captados a finales del mes pasado, por activistas y animalistas, hecho llegar a este medio, muestra como sin cumplir las normas oficiales establecidas, y mostrando total indolencia por el manejo adecuado,  los cadáveres de los canes van a parar al camión recolector de basura municipal tal cual salen tras ser sacrificados apenas horas antes por método de electroshock, y que después ese mismo camión recoge y entremezcla los demás desechos de hogares particulares  y oficinas, hasta dar al basurero municipal donde los cuerpos de los animales acaban igual que toda la basura.   

No es coincidencia que el Centro sacrifica animales los días lunes, miércoles y viernes, precisamente porque ese día pasa el camión de la basura, en punto  de las 8:40am, hora que llega la unidad recolectora del municipio a recoger los perros que han sido eutanasiados más temprano en la mañana. Tan sólo el día que fue captada la evidencia por los activistas se contaron 17 cuerpos de animales aventados al camión recolector.

Sin embargo, los cuerpos de los canes son manipulados por los trabajadores, quienes se supone cuentan con especialidad en manejos de residuos biológicos, y que simplemente arrojan al camión de la basura los cadáveres, siendo mismo camión  que después pasa a las casas de morelianos a recoger sus desechos, mezclándose entre sí , como consta en material grabado y captado por animalistas y activistas defensores de los derechos animales, quienes hicieron llegar una copia a Changoonga.com.

Dicho camión de la basura es enviado por el Ayuntamiento, con destino final al Sitio de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial H. Ayuntamiento de Morelia, Mich.

Esta situación lleva años sucediendo, aseveran los denunciantes, refiriendo que el actual director del CAC Carlos Heredia González ha sido cómplice de esta barbaridad desde hace más de dos años, pues  antes él mismo se encontraba en el área de adopciones.

ESPECIAL // Animalistas y activistas captaron estas imágenes en la última semana de septiembre pasado, compartidas a este medio junto con el video
ESPECIAL // Animalistas y activistas captaron estas imágenes en la última semana de septiembre pasado, compartidas a este medio junto con el video

Desde su ingreso al CAC, Heredia González es acusado de no gestionar o realizar las denuncias necesarias para salvaguardar la integridad de los cuerpos de los animales siendo él un “animalista” formado en las filas de la Asociación Civil GHAPAD o para evitar contribuir a la contaminación ambiental y de salud hacia la población.

Los denunciantes expresaron al respecto: “Como animalistas nos sentimos profundamente desilusionados ante la falta de compromiso del director por una mejora al CAC puesto que el ver las imágenes de animales aventados cada semana sin ningún respeto hacia ellos, tratados como basura sabiendo el de esta situación sin actuar nos hace cuestionar su lealtad al movimiento animalista”.

Agregan que en estos días buscarán, de manera urgente, al nuevo gobierno municipal de Alfonso Jesús Martínez Alcázar para que actué ante este daño ambiental y de salud hacia los ciudadanos.

“Esta es tan solo una de las muchas irregularidades que suceden en el CAC su intervención es importante para dar un trato digno a los animales”, expusieron los animalistas que contactaron a este medio.

perrera municipal perros muertos 2

Los animalistas mencionaron que en promedio se sacrifican entre 30 a 40 perros y gatos (de 90 a 120 en promedio semanal), mediante el método menos inhumano eso sí, como lo es la descarga eléctrica directa para evitar el sufrimiento del animal. Cada que un perro es capturado por los empleados del CAC, tiene tres días para ser reclamado por algún dueño o sino es sacrificado. Para los casos de los perros que son entregados directamente al Centro por sus dueños, estos pueden ser sacrificados inmediatamente.

Según la OMS para el manejo de desechos existen las siguientes clasificaciones:

Desechos infecciosos: desechos contaminados con sangre o derivados sanguíneos, cultivos o cepas de agentes infecciosos; desechos de pacientes ingresados en salas de aislamiento; muestras de diagnóstico desechadas, con sangre o líquidos corporales; animales de laboratorio infectados; y material (hisopos, vendajes) o equipo (como instrumental médico desechable) contaminado.

Desechos de anatomía patológica y laboratorio: partes corporales y cadáveres de animales, que pueden estar contaminados.

En conjunto, los desechos infecciosos y de anatomía patológica constituyen el grueso de los desechos peligrosos, hasta un 15% del total de los desechos resultantes de las actividades de atención sanitaria.

Los desechos de la atención sanitaria contienen microorganismos que pueden ser dañinos e infectar  a la población en general. También hay otros posibles riesgos infecciosos, como la liberación al medio y la propagación de microorganismos farmacorresistentes desde los establecimientos sanitarios.

Un residuo es considerado como peligroso si aparece en los listados contenidos en la Norma Oficial Mexicana: NOM-052- SEMARNAT-2005 y si tiene alguna de las siguientes características:

  • Corrosivos
  • Reactivos
  • Inflamables
  • Tóxico

El residuo es peligroso si presenta al menos una de las siguientes características:

  • Corrosividad
  • Reactividad
  • Explosividad
  • Toxicidad Ambiental
  • Inflamabilidad
  • Biológico-Infecciosa

Recientemente se hizo la certificación ISO900 al CAC donde algunos miembros del staff hicieron mención de esta situación…aún así aprobaron.

Botón volver arriba