ESPECTÁCULOSSOFTNEWS

He Aqui La Lista De Mexicanos Que Han Ganado Un Oscar

STAFF/@michangoonga

Collage: FICM
Collage: FICM

Derivado de la entrega número 87 de los premios de la Academia Cinematográfica de Estados Unidos esta noche, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ha presentado una lista de todas las personas nacidas en México que han recibido un Oscar.

Por cuestiones prácticas el FICM explicó que excluyó a los cineastas que fueron reconocidos por su trabajo en una película mexicana, pero que son originarios de otro país. Si resultara ganador, este sería el caso de Gabriel Serra, el director nicaragüense nominado este año al Oscar a Mejor Cortometraje Documental por La Parka, realizado en México y producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

En tanto que Brigitte Broch, ganadora del Oscar a Mejor Diseño de Producción por Moulin Rouge! (2001), de Baz Luhrmann, también quedó fuera de la lista del FICM ya que aunque vive y trabaja en México, nació en Alemania.

El criterio “nacidos en México” resultó interesante para el FICM porque incluye a personajes que usualmente no consideramos parte de la industria cinematográfica nacional; como Lupita Nyong’o, la actriz de origen keniana ganadora del Oscar a Mejor Actriz de Reparto en 2013 por 12 Years a Slave, de Steve McQueen, o Emile Kuri el diseñador de producción de origen libanés que trabajó principalmente en grandes producciones de Hollywood.

A continuación, la lista de personajes nacidos en México que han recibido un Oscar:

  1. Alfonso Cuarón, ganador de dos premios Oscar, a Mejor Director y a Mejor Edición (compartido con Mark Sanger) por Gravity, película inaugural del 11º FICM, en 2013.
  2. Anthony Quinn, ganador de dos premios Oscar a Mejor Actor de Reparto, por Viva Zapata! (dir. Elia Kazan) en 1952 y por Lust for Life (dir. Vincente Minnelli) en 1956.
  3. Lupita Nyong’o ganadora del Oscar a Mejor Actriz de Reparto por 12 Years a Slave (dir. Steve McQueen) en 2013.
  4. Emile Kuri, ganador de dos premios Oscar a Mejor Diseño de Producción, por The Heiress (dir. William Wyler) en 1949 y por Twenty Thousand Leagues Under the Sea (dir. Richard Fleischer) en 1954.
  5. Eugenio Caballero, ganador del Oscar a Mejor Diseño de Producción por El laberinto del fauno (dir. Guillermo del Toro) en 2006.
  6. Guillermo Navarro, ganador del Oscar a Mejor Fotografía por El laberinto del fauno (dir. Guillermo del Toro) en 2006.
  7. Emmanuel Lubezki, ganador del Oscar a Mejor Fotografía por Gravity (dir. Alfonso Cuarón) en 2013.
  8. Manuel Arango, ganador del Oscar a Mejor Cortometraje Documental y a Mejor Cortometraje por Centinelas del silencio (prod. Manuel Arango; dir. Robert Amram) en 1971 – Esta fue la única ocasión en la que un mismo cortometraje ganó en ambas categorías.
  9. Beatrice De Alba, ganadora del Oscar a Mejor Maquillaje por Frida (dir. Julie Taymor) en 2002.

En esta 87ª entrega de los premios Oscar, que se lleva a cabo en estos momentos  podrían añadirse dos nombres a esta lista; Alejandro González Iñárritu, quien había sido nominado en cuatro ocasiones previas (Mejor Película y Mejor Director por Babel en 2006; Mejor Película en Lengua Extranjera porBiutiful en 2010; y Mejor Película en Lengua Extranjera por Amores Perros en 2000), podría resultar ganador de la estatuilla a Mejor Película, a Mejor Director y/o a Mejor Guión Original por Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia), película inaugural del 12º FICM. Martín Hernández comparte la nominación al Oscar a Mejor Edición de Sonido con Aaron Glascock por Birdman, esta es la primera vez que es considerado por la Academia estadounidense.

Además Emmanuel Lubezki, quien ha sido nominado al Oscar a Mejor Fotografía en siete ocasiones (A Little Princess, Sleepy Hollow, The New World, Children of Men, The Tree of Life, Gravity, Birdman), podría recibir su segunda estatuilla gracias a su labor en Birdman; la primera la recibió el año pasado por Gravity.

Botón volver arriba