SOFTNEWS

Caminito (astillado) a la escuela /By @berenjenableu

Por Dulce Barajas

Definitivamente el regreso a clases es un acontecimiento, pero de manera diferente a como quizás la recordamos cuando éramos unos pequeños con la lonchera a la mano, sino que ahora implica la movilización de la prensa y de autoridades ante la posibilidad de algún incidente, por ejemplo en La Nueva Jerusalén con sus conflictos religiosos o en cualquier región y escuela de la entidad con el uso rutinario del magisterio michoacano para cerrar aulas, protestar y marchar.

Mucho la educación ha cambiado, si antes era una institución que inspiraba gran respeto, principalmente por la calidad moral y de conocimientos de los profesores, actualmente es todo lo contrario.

Los excesos y corrupción de los maestros son lo que marcan la decadencia de la educación en el país, y sobre todo en Michoacán, y aunque se supondría que la Reforma Educativa ya está en marcha, su aplicación conforme a lo establecido en el Poder Legislativo parece estar en duda, sobretodo en la entidad.

Por lo pronto, la CNTE activaría para este regreso a clases un paro en 9 mil escuelas ante la posible aprobación de las leyes reglamentarias de la Reforma Educativa. Esta mezquina acción para quienes se niegan a ser evaluados –lo que sólo evidencia su miedo ante su propia ineptitud para ocupar estos cargos pese a que lo tratan de ocultar con excusas por demás ridículas- afecta aproximadamente a 800 mil niños, víctimas de autoridades que han sido incapaces de arrebatar la educación de las garras de esta mafia.

Como si fuera poco, a esto se une la entrega de libros de texto plagados de errores, lo que también fue usado como pretexto por el magisterio para hacer lo que les viene en gana.

Afortunadamente, al parecer el inicio de clases comenzó de manera normal en las escuelas de Michoacán sin que se hiciera efectiva esta sinvergüenza amenaza.

En el caso de la Nueva Jerusalén tuvieron un arranque de clases, pero sin agua, electricidad ni espacio suficiente para los 130 niños de esta comunidad. Deficiente el esfuerzo de la SEE por atender a esta población que ha luchado para que pese a la gran adversidad que supone el grupo religioso del lugar sus hijos puedan ser educados. Que vergüenza y que injusticia.

Entre problemas también se encuentra la UMNSH en medio de las amenazas de huelga por parte del sindicato SUEM y ni hablar del déficit económico que presenta la institución, a lo que se le agrega los movimientos de jóvenes reprobados que con sus métodos de presión ponen de cabeza a la ciudad y muchas veces logran lo injustificable.

Sin embargo, es preciso señalar que el papel de la sociedad ante esta crisis en la calidad educativa ha sido demasiado complaciente, pues no basta las críticas contra el gobierno por no meter en orden a los maestros, sino como sugiere Mexicanos Primero –una asociación enfocada a denunciar el pésimo estado de la educación en el país- debemos aprovechar el sentido de denuncia a través de las redes sociales para dejar prueba ante las irregularidades con fotografías, video y con lo que se pueda.

About the author

About the author

A Dulce le ha tocado trabajar en medios de comunicación de la ciudad y actualmente estudia una maestría relacionada a la política.Un Bolillo Pa’l Susto es una crítica a la política y al entorno social de Michoacán, desde una perspectiva joven, clasemediera y no ordinaria.

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like y comparte!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba