HARDNEWSMICHOACÁN

Michoacán: Emite SSP alerta por posibles fuertes lluvias

STAFF / @michangoonga

Michoacán lluviasAnte la presencia de un centro de baja presión, ubicado a 800 kilómetros al Sur-Sureste de la costa con la frontera México-Guatemala, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección Estatal de Protección Civil, alerta a la población michoacana sobre la posible presencia de lluvias hasta mañana miércoles 07 de mayo.

En ese sentido, el titular del organismo, Nicolás Alfaro Carrillo, dio a conocer que el Centro de Prevención del Tiempo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitieron una alerta preventiva a nivel nacional ante la posibilidad de generarse el primer ciclón tropical en el Océano Pacífico.

Por este motivo, la dependencia gubernamental hace un llamado a las autoridades municipales y a la población a extremar precauciones ante la evolución del fenómeno en las próximas horas.

Al respecto, señaló que el modelo de pronóstico reciente indica que para este martes 06 de mayo se prevé que el centro de baja presión cierre circulación completamente y tenga una alta probabilidad de evolucionar a Ciclón Tropical, ubicándose a mil 220 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero.

Por tal, continuará favoreciendo fuerte entrada de humedad hacia los estados del litoral del Pacífico desde Chiapas hasta Michoacán con potencial de lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Michoacán y Guerrero, y muy fuerte (50 a 75 mm) a puntuales intensas (75 a 150 mm) sobre Oaxaca y Chiapas.

Y para el miércoles 07 de mayo, se estima que por la mañana, el centro de baja presión pueda ser definido como la primera depresión tropical del Océano Pacífico de la temporada 2014, aproximadamente a mil 25 kilómetros al suroeste de Técpan de Galeana, Guerrero.

Se prevé que presente un movimiento lento y errático durante este día y el jueves 8 facilitará un escenario de mayor intensificación del sistema, con la probabilidad de convertirse en una tormenta tropical durante el viernes 9 de mayo.

Afirmó que la evolución del ciclón, incrementará la probabilidad de lluvia intensa en el litoral del Pacífico desde Chiapas hasta Michoacán, con escenarios de lluvias intensas a torrenciales especialmente en el estado de Oaxaca. A su vez, el sistema entrará en interacción con un canal de baja presión en niveles medios que desde el miércoles y hasta el viernes cruzará desde el noroeste hasta el noreste del territorio nacional.

La combinación de estas condiciones provocará lluvias fuerte (25 a 50 mm) en Coahuila, Zacatecas, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Estado de México, Distrito Federal, Colima y Michoacán. Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Puebla, Guerrero y Veracruz. Y lluvias intensas (70 a 150 mm) en Oaxaca y Chiapas.

Es por esto, que la Dirección Estatal de Protección Civil emite una pre alerta para activar los protocolos de apoyo a los municipios del estado que podrían ser afectados ante la evolución de este fenómeno, y mantengan estrecha comunicación para recibir las alertas que se emitan.

No obstante, la Secretaría de Seguridad Pública dicta las siguientes recomendaciones:

1. Tener precaución por lluvias fuertes a torrenciales.

2. Brindar apoyo particular a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes, así como el permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.

3. Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos.

4. Extremar precaución en tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas; si es necesario buscar vías alternas.

Botón volver arriba