HARDNEWSMORELIA

En Promedio Un Moreliano Ha Muerto Diariamente Por COVID-19 A 5 Meses De Pandemia

A 5 meses de la pandemia Morelia registra mil 788 contagios y 123  muertes por COVID-19

STAFF/Margarita Arreola @arreolamargui

A 5 meses de la llegada del coronavirus a tierras michoacanas, la capital del estado ha registrado en promedio una muerte diaria por COVID-19.

El 22 de marzo se registraron los primeros cuatro contagios de COVID-19 en Michoacán, correspondiendo tres de ellos a Morelia; para el 4 de abril se tuvo la primera muerte por el virus en la capital, antecediendo una muerte más en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Haciendo una ecuación sencilla dividiendo los días de la pandemia entre el total de muertes a la fecha que son de 123 se obtiene el promedio de 1.2 defunciones al día por COVID-19 en la capital.

Según el reporte que emite la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), las últimas semanas con la reapertura económica en la nueva  convivencia, la capital tuvo un incremento dramático en sus contagios de COVID-19 sumando mil 788 contagios y 123 defunciones al momento.

La ciudad de la cantera rosa completó sus primeros cien casos en su aniversario de fundación, el 18 de mayo pasado, más de un mes después de haber registrado los primeros tres contagios; para el 1 de junio tenía 177 casos, cuando se anunció la Nueva Convivencia, y para el 17 de julio rebasó los mil contagios y las 72 muertes por COVID-19.

Las autoridades estatales en materia de salud han alertado por el incremento de casos en Morelia que se puede desbordar el sistema hospitalario, el cual se encuentra al límite de su capacidad; el mismo gobernador, Silvano Aureoles, pidió al gobierno municipal poner la atención debida a la pandemia y no actual con «tibieza».

Cabe señalar que las controversias y discrepancias entre el gobierno estatal y municipal en materia del tratamiento de la pandemia ha salido a relucir en varias ocasiones con diversas declaraciones, como que los casos geo referenciados no coinciden, según lo expuso el propio alcalde Raúl Morón.

Así mismo la respuesta de la SSM fue que no se darían a conocer los lugares y datos de pacientes de COVID-19 por disposición de ley, pero días después publicó una lista de las 8 colonias «covidosas » o foco rojo del virus en la capital.

A esa lista se agregaron 14 colonias de riesgo alto, sin embargo hoy se publicó una nueva relación de colonias donde 32 pertenecen al riesgo máximo y 63 que corresponden al riesgo alto, donde desaparecen algunos territorios que estaban enmarcados como foco rojo.

Botón volver arriba