HARDNEWSMORELIA

SSM Aparece Y Desaparece Alerta En Supuestas Colonias ‘Covidosas’ De Morelia

16 colonias covidosas ya no aparecen siquiera con riesgo alto de contagio


STAFF/Laura Avalos-@MLAvalos23

En menos de una semana 16 colonias que eran consideradas con riesgo alto y máximo de contagio de COVID-19, han desaparecido de las listas emitidas por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

La Colonia Guadalupe, Jardines de Guadalupe, Unión Popular Solidaria, Lindavista, Irrigación, Infonavit La Colina, Torres del Tepeyac y Tres Puentes, fueron los lugares señalados como foco rojo de contagio en Morelia en un inicio por Diana Carpio Ríos, titular de la SSM.

Posteriormente se presentó una gráfica que se posteó el pasado 7 de agosto, dos días luego de la declaración, en la que se mantuvieron estas mismas colonias como máximo riesgo y se agregaron a la lista de alto contagio 14 demarcaciones más.

Estos nuevos 14 territorios fueron la Soledad, Torreón Nuevo III, Ampliación El Realito, Solidaridad, Valle de los Reyes, Medallista Olímpico, El Lago Primera Sección, Mirador del Quinceo Valentín Gómez Farías, Leandro Valle, Tierra y Libertad, Infonavit Cepamisa, Jardines de Torremolinos y Rector Hidalgo.

Sin embargo, estas colonias desaparecieron en el segundo informe emitido en aras de actualizar la lista que se presentó la noche de este 10 de agosto, ya que sólo las colonias “Leandro Valle” y “Torreón Nuevo” aparecieron en la nueva información que se publicó en un lapso menor de una semana.

Así pues, serían 2 colonias de 14 publicadas las que se mantendrían con riesgo alto, mientras que en el resto se desconoce su situación, ya que fueron eliminadas y no delimitadas, también, esta situación se repite en las demarcaciones consideradas de máximo contagio, ya que la mitad de ellas desaparece de la lista, inclusive ni siquiera son consideradas con riesgo alto de contagio.

Los asentamientos de Unión Popular Solidaria, Irrigación, Infonavit “La Colina” y Torres del Tepeyac, pasaron de ser consideradas foco rojo a ser eliminadas del corte técnico diario, pese que la lista de alto contagio se mantiene con 95 colonias y la de máximo riesgo con 32, descartando así la mitad de ubicaciones de “máximo riesgo”.

Cabe recordar que los nombres de las demarcaciones ha sido dadas a conocer únicamente por la SSM, ya que el ayuntamiento capitalino evitó en reiteradas ocasiones filtrar el nombre y las ubicaciones para evitar psicosis colectiva y/o agresiones.

Sin embargo en días pasados, el presidente municipal de la capital michoacana, Raúl Morón Orozco, destacó que la información emitida por el gobierno estatal no coincide con los casos georeferenciados de los que tiene conocimiento su administración.

Por su parte el secretario de Bienestar y Política Social, Roberto Reyes Cosari, también argumentó que el número de colonias es menor que las que fueron presentadas en un inicio, marcando una disparidad de aproximadamente 15 asentamientos.

Pero estas discordancias en cuanto a los datos de COVID-19 en Morelia no son las primeras que se presentan durante la pandemia, ya que, es de retomar que en diferentes oportunidades se anunció que los casos presentados en el corte técnico diario son mucho mayores que los entregados en al gobierno municipal.

En aquella ocasión, se presentó una tabla con las diferencias de casos a la prensa local presente en la instalación del Consejo de Salud Municipal y el número ascendía a 333 casos durante el lapso de un mes.

Luego de esta acción, se delimitó la información por parte de las autoridades estatales durante más de una semana con la encomienda de firmar un convenio de privacidad entre ambas partes.

Convenio que no fue signado debido a que de última instancia se decidió que se debería de entregar únicamente ciertos documentos, y aunque ya fluye la información de nueva cuenta, se mantiene poca coordinación en cuanto a la emisión de datos y su procedencia.

Siendo Morelia, la primer y única ciudad de la que se han dado a conocer las colonias “covidosas” por parte del gobierno del estado, al cuestionar al edil sobre esta determinación, pidió a la prensa “sacar conclusiones”.

Es así, como la información que fluye es emitida y desmentida por las autoridades municipales, sin que se tenga una certeza sobre los casos y colonias afectados por el SARS-CoV-2.

Botón volver arriba