Ventas De Artesanos Michoacanos Cayó 95%; Al Menos El 30% De Talleres En Pátzcuaro Han Cerrado

Al menos el 30% de artesanos en Pátzcuaro cerraron sus puertas debido a las nulas ventas

STAFF/@michangoonga

Durante la conferencia de prensa de este viernes, uno de los artesanos, originario de Pátzcuaro señaló que debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, la demanda de artesanías han ido a la baja de una manera impresionante, pues las ventas llegaron totalmente al 0%, ya que el turismo se alejó.

Sin embargo, las ventas lograron repuntar un poco hasta llegar a un 5%, puesto que la mayoría de turistas que llegan a la zona, por lo general provenientes de Morelia y otros municipios, lo hacen solo para pasear.

Además indicó que el tianguis que se tenía previsto en Pátzcuaro ya fue cancelado.

“El tianguis que se iba a hacer en la plaza principal ya se canceló, no va a haber tianguis, el principal atractivo es Janitzio y Janitzio decidió cerrar la isla, entonces no va a haber ingreso de turistas, podrán pasar en las lanchas y dar la vuelta pero nada más. Algunos lugares tienen pensado dar paso al turismo pero va a haber un control de una determinada cantidad de personas para que entren a los panteones y por esto muchos turistas han cancelado sus reservaciones de hoteles”, afirmó.

Asimismo enfatizó que varios talleres artesanales han cerrado sus puertas debido a que no generaban ingresos y ante la desesperación, vendieron sus materiales para poder llevar un sustento a sus familias.

“Hay artesanos que si han cerrado ya sus talleres, de hecho ya no se dedican a la artesanía, en Santa Clara están los que ya no se dedican a eso, ya han vendido sus herramientas y ahora se dedican a las huertas, como trabajadores en las huertas de aguacate. Es una problemática muy seria, pues los artesanos somos muy independientes pero somos generadores de empleos, habiendo turismo generamos empleos a nuestras familias y a los que nos surten materia prima, y toda esta cadena productiva se está acabando”, afirmó.

Finalmente señaló que alrededor del 30% de los artesanos en Pátzcuaro dejaron su labor de artesanía para dedicarse a otra cosa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x