HARDNEWSMÉXICO

#Tabasco Pobladores Exigen Declaratoria De Emergencia En Bitzales Por Muerte De Manatíes

STAFF/@michangoonga

Comunidades pesqueras de Tabasco han exigido a las autoridades que se emita una Declaratoria de Emergencia en la zona de Bitzales, en Macuspana, donde desde hace meses se registra la muerte de peces, pejelagartos e incluso manatíes, especie que se encuentra en peligro de extinción. Estas muertes representan afectaciones a la salud para los habitantes todo ello, dicen, se debe a que el agua ha sido contaminada con hidrocarburo.

César Witz Hernández, delegado Bitzal explicó: «Están muriendo los manatíes, están muriendo desde el 8 de mayo […] Al siguiente día ya amanecen muertos pegados, ya esponjados”.

De acuerdo con un reportaje del noticiero en Punto, de Televisa, en los últimos 3 meses autoridades ambientales han reportado 24 manatíes muertos en la zona de los Bitzales, una cuenca hidrológica del municipio de Macuspana, en donde convergen 11 cuerpos de agua y los ríos Grijalva y Usumacinta.

Roberto Muñoz, pescador de la zona, han dejado de pescar debido a la situación: “desde hace aproximadamente dos meses, desde el 8 de mayo, que ha estado muriendo el manatí, al menos lo que me he dedicado a enterrar manatí, con los de PROFEPA yo soy él que los lleva y los traigo”

Los pescadores denuncian que, debido a los olores fétidos que emergen de las aguas, 11 comunidades han suspendido actividades, además los habitantes aseguran que más de dos toneladas de pescados han muerto.

“Un total de más de 800 pescadores, así también tenemos una minoría de pesca porque han muerto más de 8 toneladas de promedio aproximado de peces y todavía sigue la mortandad. La causa que nosotros creemos es por hidrocarburo ya que en la zona existen más de 100 pozos, en toda la zona de los Bitzales, al cual tienen más de 30 años que no se les da mantenimiento”, dijo el representante Federación Pescadores de Bitzales, Gonzalo Acosta.

Los pobladores de Los Bitzales dieron a conocer imágenes de personas que empezaron a registrar afectaciones en diversas partes del cuerpo por usar agua de los ríos y lagunas donde han muerto los peces y manatíes.

Ante ello, Gonzalo Acosta, dijo que los pobladores, “estamos solicitando una declaratoria de emergencia, ya que no se soporta la pestilencia del agua y de los peces […] No tenemos pesca no tenemos ingresos a la familia y es el sustento donde a la familia la mantenemos por lo tanto pedimos que nos ayuden”.

 

La comunidad de pescadores también dio a conocer un estudio, avalado por el Instituto Tecnológico de Boca del Río, Veracruz, en el que indican la alta presencia en el agua de materiales como plomo y cadmio.

Las autoridades municipales investigan la posible presencia de dichos elementos como la probable causa de muerte de las especies afectadas.

Botón volver arriba