MICHOACÁNSOFTNEWS

#Morelia Videomapping “Ni Una Menos” Se Proyectó Sin Permiso De Catedral

* "Ni una menos " fue el videomapping en la catedral que pidió alto a la violencia contra las mujeres.

STAFF/ Margarita Arreola @Arreolamargui

De corazón moreliano y sangre parachense, así se describe Eric Ernesto Rincón Jaramillo, conocido artísticamente como «Ericc Rincón», de quien en días recientes se popularizó su trabajo a través de redes sociales por la proyección de un videomapping en la catedral moreliana y San Francisco con la leyenda «ni una menos» para sensibilizar la violencia que vive la mujer michoacana.

Rincón, es egresado de la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con tan solo 24 años de edad, incursionó en el arte a los 17 iniciando con la fotografía para después profundizar en animación, ilustración y videomapping, siempre apoyado por su padre el artista plástico abstracto, Miguel Rincón Payase.

Desde pequeño anheló llevar el arte a la calle, a lo popular, siempre buscando dejar una humanización de los problemas actuales, por ello decidió proyectar en la catedral el problema de violencia e inseguridad que aqueja a las mujeres.

«Es algo que había pensado desde que inició todo el movimiento feminista o sea porque consideraba que había mucha problemática, personas unas contra otras por el hecho de rayar una pared o manifestarse de alguna manera, consideré que este tipo de acciones como el que manifesté no afectaban a nadie y de alguna manera generaba un impacto, nunca creí que tanto», comentó en entrevista el joven artista.

Describió que el jueves 9 de enero llegó a la puerta de catedral con su material listo para mostrarlo al público, con una laptop, un cañón y una extensión, mintió para poder obtener electricidad y hacer la proyección en la máxima obra arquitectónica religiosa.

«No pedí permiso, de hecho eche algunas mentiras porque tenía que conectarme de la luz de algún lado y llegué ahí a un módulo de turismo, les dije ya tengo el permiso y me dijeron, claro pasa la extensión», describe apenado Rincón.

Agregó que fue interrogado por personal de la catedral sobre el videomapping y que tuvo miedo que lo fueran a detener por la proyección que estaba realizando, pero en el fondo sabía que valdría la pena la causa por la que lo estaba haciendo.

«Muchas personas se detenían a mirar, en Catedral se me acercó uno de los encargados para preguntarme si tenía permiso a lo que respondí que si tenía del Ayuntamiento y me contestó que el Ayuntamiento no tenía nada que ver ahí, que necesitaba el permiso del rector de la catedral, yo le dije con un poco de miedo es por una buena causa, no estoy haciendo nada malo, le comenté que me iría en 10 minutos pero tarde más de 25; en San Francisco, mucha gente me pregunto por qué lo estaba haciendo, a lo que respondí que para visibilizar el problema«, apuntó.

El joven describió que ha recibido todo tipo de mensajes en redes sociales desde quienes desean replican su proyecto en otros lugares hasta quienes critican que haya sido en un recinto católico donde lo realizó, al final del día él cree que el arte logró su cometido, hacer ver el problema e incomodar con la situación de vulnerabilidad de las mujeres.

Rincón también se adentra en el streaming al mismo tiempo que da clases de fotografía en una preparatoria y prepara sus siguientes intervenciones en los edificios de la ciudad.

Sus primeras exposiciones de foto los hizo en salón de clases, después en casa de cultura y demás centros culturales, sus primeros trabajos de videomapping los realizó en Paracho 2015 tres años seguidos, sin costo alguno, pero uno de sus mayores logros fue participar en el Festival Internacional de Mapping en Morelia, por lo hace un llamado a las autoridades a voltear a ver los talentos locales y las nuevas expresiones del arte que emergen en la ciudad.

 

Esto fue declarado en entrevista que se realizo en el jardín de Las Rosas.

Botón volver arriba