#Morelia En Pleno Auge Del COVID -19 Los Portales Del Centro Se Reactivan 

Se están relajando cada vez más las medidas de protección y prevención sanitaria ante el rbote de Coronavirus en la capital michoacana

STAFF/ Elly Castillo – @ellycastillo / Margarita Arreola – @arreolamargui

En plena creciente del contagio de COVID -19 en Michoacán, y con aumento notable en la capital del estado, este viernes en el primer cuadro de Morelia se observa mucha actividad comercial en tres de los cinco portales que rodean Catedral.

De tal manera que alrededor de un 70% de los establecimientos ubicados en los portales de Hidalgo, Galeana y Matamoros se observan con mesas y comensales, varios de ellos sin portar implementos de protección como el cubrebocas.

Mientras que en los portales de Aldama y Allende los locales de ropa, calzado, algunos restaurantes y enseres se mantienen cerrados, en los otros tres restantes la actividad se ha reactivado con las mesas que se habían retirado hace tres semanas por disposición de la autoridad municipal para evitar las concentraciones de gente y contribuir a evitar la propagación del virus.

Incluso inspectores del Ayuntamiento estuvieron tomando fotos de la situación para reportarla a sus superiores, luego de que tampoco se observaban medidas de higiene preventivas, salvo algunos empleados del Hotel Casino que portaban caretas protectoras.

El caso del restaurante Panoli ubicado en el portal Matamoros se cuece aparte, pues este establecimiento se ha mantenido con sus puertas abiertas de par en par y con sus mesas afuera brindando servicio de manera normal.

Y para este día se le sumaron el Café Nueva Valladolid, cafetería del Hotel Misión, Café Europa, Café Michelena. Mientras que en contraste La Conspiración de 1809 era de los pocos restaurantes totalmente cerrados.  

Paralelamente, ayer jueves Michoacán cumplió ya dos meses de reportar los primeros contagios de COVID-19, pero además, el brote “se mantiene constante” reporta la Secretaría de Salud, la cual a través de un comunicado pidió no se relajen las medidas sanitarias y se cuide a las personas vulnerables.

Cabe mencionar que esta etapa de transmisión sostenida se ubica en la fase 3, los contagios diariamente esta semana rebasaba los 60 a nivel estatal, lo que indica que lejos de bajar los contagios van en aumento.

La  transmisión sostenida ha generado importante número de casos positivos COVID-19 y muertes en el estado, tan solo ayer se registraron 1 mil 265  casos y 113  defunciones; Morelia  tiene 126 contagios y 12 muertes. La ciudad completó los 100 contagios justamente el 18 de mayo día del aniversario de su fundación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba