Michoacán Manda Pasantes “Desarmados” Para Atender COVID-19

Varios de ellos han sido mandados a distintas comunidades sin protección ni apoyo económico, ya que los viáticos y pasajes tienen que salir de sus propias bolsas

STAFF/Milena Suá[email protected]

Un chaleco para compartir entre todos, falta de cubrebocas, gel antibacterial y guantes, es lo que han vivido los pasantes de medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), al realizar su servicio social frente a la contingencia COVID-19 en el Estado.

A través de una entrevista para Changoonga.com, los estudiantes destacaron que se irán a paro debido a tal situación, ya que a diferencia de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no cuentan con seguro de vida y los materiales que se les brindan son “de los más baratos”.

Varios de ellos han sido mandados a distintas comunidades sin protección ni apoyo económico, ya que los viáticos y pasajes tienen que salir de sus propias bolsas, mientras que la Secretaría de Salud se lava las manos y amenaza con decirles que su servicio está en juego si no realizan lo que se les pide, a pesar de que no se les brindan las medidas adecuadas para realizar el trabajo.

Aseguran que los pacientes con sospecha de estar infectados de coronavirus únicamente se les envía a sus hogares diciéndoles que guarden reposo por 14 días, ya que no existen pruebas para confirmar o negar un caso de COVID-19, por lo que los estudiantes no tienen la certeza de no estar contagiados.

“Las medidas de prevención que ha tomado la Secretaría de Salud han sido adecuadas en tiempo y forma; suspender eventos masivos, promover la sana distancia y las medidas de aislamiento social para la población. Pero el problema principal que nos aqueja como médicos pasantes es que no tenemos las medidas básicas para nuestro cuidado por falta de insumos y equipo”, destacó uno de los estudiantes de forma anónima por miedo a represalias.

Aunado a esto, mencionaron que ya ni en sus universidades han recibido apoyo por parte de sus docentes, ya que la excusa que les mencionan es que deben aguantar todo lo anterior por amor a su carrera, y en caso de no estar de acuerdo pueden cambiarse de profesión.

También indicaron que los encargados del servicio social se lavan las manos al decir que están en proceso de aprendizaje, sin importarles la magnitud del virus al que están expuestos al no tener las medidas necesarias y equipo para atender como debería ser.

“Hay un chaleco que es el único que se turna por la mañana tarde y noche, no se lava y lo utilizan muchas personas diario, estamos muy propensos a contagiarnos porque un estornudo puede llegar a una distancia de doce metros, según debemos llevar lentes y mascarillas, pero ni siquiera hay o si las hay, nos brindan de las más baratas”, explicó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar