#Michoacán Han Rescatado A 67 Peludos Víctimas De Maltrato

En algunos casos, los peludos no tenían ni agua ni comida

STAFF/@michangoonga

Como parte las acciones encaminadas a perseguir los delitos que atentan contra la integridad de la fauna, como son el maltrato; la equiparación y excluyentes; y la crueldad animal, durante el 2020 la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) aseguró 67 ejemplares, derivado de diversas actuaciones relacionadas a estos ilícitos.

De estas especies aseguradas, 65 corresponden a caninos domésticos; un felino doméstico y un felino silvestre, los cuales fueron resguardados en inmuebles ubicados principalmente en los municipios de Morelia y Uruapan por personal de la Unidad de Investigación y Persecución del Delito de Maltrato Animal de la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos contra el Ambiente y la Fauna.

A partir del 16 de junio de 2020, fecha en que se instaló la Unidad de Investigación y Persecución del Delito de Maltrato Animal, se iniciaron 37 carpetas de investigación, de las cuales 24 fueron por crueldad animal y 13 por maltrato animal; asimismo, se cumplimentaron tres órdenes de cateo obsequiadas por jueces de control y se judicializaron cinco carpetas.

De acuerdo con Gerardo Rodrigo Jiménez Gutiérrez, titular de dicha Unidad, las actuaciones realizadas derivaron de noticias criminales así como de denuncias ciudadanas, por lo que al apersonarse en los sitios, encontraron que las especies no contaban con las directrices del bienestar animal, como alimentación y agua, espacios para su libre movilidad e higiene.

Por instrucciones del Fiscal General, Adrián López Solís, y en cumplimiento a la Ley de Derechos y Protección para los Animales en el Estado de  Michoacán,  la institución coadyuva de manera permanente con instituciones federales, estatales y municipales como la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa); la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado; Direcciones de Atención Animal de los diferentes Ayuntamientos, entre otros, a fin de garantizar la protección de las especies y su entorno.

La FGE exhorta a la ciudadanía a denunciar todo hecho con apariencia de delito contra la fauna, al número telefónico 4433223600, ext. 1552; mediante denuncia en línea en la página fiscaliamichoacan.gob.mx/denuncia, o en las instalaciones de esta institución.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x