Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Gobierno del Estado de Michoacan
denunciamesta denuncia ciudadana

#Denúnciamesta! Tras sismo en Tetela hay riesgos de fuga de gas y derrumbes, autoridades no hacen nada

Carlos-Garfias-Merlos-Arzobispo-de-Morelia

Arquidiócesis De Morelia Exhorta A Colecta Diocesana Porque Ellos No Tienen Para Aportar

#Michoacán Tras Fuertes Lluvias Se Desborda Presa San Francisco

#Denúnciamesta! Discriminan a niño de escasos recursos en Plaza Las Américas de Yucatán

Mexicanos en Alemania realizan simulacro electoral previo a las ELECCIONES 2012

STAFF / dw.de

A través de la realización de un simulacro electoral, un centenar de estudiantes afines al movimiento “Yo Soy 132” realizaron un simulacro electoral frente a la Embajada de México en Berlín, pidiendo elecciones limpias y mejoras al voto de mexicanos en el extranjero

La iniciativa de carácter apartidista y divulgada a través de las redes sociales tuvo por objetivo demostrar que es posible realizar un voto ágil y efectivo desde el extranjero que permita una mayor participación de los mexicanos residentes en el exterior. Los jóvenes instalaron una mesa electoral y entregaron una papeleta electoral a cada votante, al que se le marcó el pulgar con tinta indeleble.

Los estudiantes recrearon una votación apegada al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), en el que se podía votar por los partidos y los candidatos que participan en la contienda. El izquierdista Andrés Manuel López Obrador contaba con tres casillas por los tres partidos que lo postulan, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano. El aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, contó con dos casillas por apoyar el Partido Verde Ecologista de México su candidatura. La oficialista Josefina Vázquez Mota contaba con una casilla al igual que Gabriel Quadri de la Torre, del partido Nueva Alianza.

[a_gallery]

Introducción de candidato independiente


Adicionalmente había una casilla en blanco en el que el votante podía escribir el nombre de un candidato independiente. Al pie de la boleta para el ejercicio del voto simbólico se aclaraba que si el porcentaje de votos nulos era mayor al 25% del total de los votos emitidos se anularía la elección y se convocaría a una nueva votación en un plazo de 60 días.

Mientras transcurría la votación los jóvenes bailaron y cantaron a ritmo de Bamba con estrofas que decían: “aunque viva en Alemania el fraude no me da igual”. Se escucharon, entre otras, El cascabel, La carencia, de Panteón Rococó y la alegre Zacazonapan, de Antonio Zamora, que trajo vivos recuerdos de la patria lejana.

Ejemplo en Alemania

Después del conteo de votos los jóvenes entonaron el himno nacional y entregaron a Enrique Palos, jefe de la cancillería de la embajada, un documento con las demandas del movimiento. Palos aseguró que haría llegar la petición a México.

Alejandro Wagner, mexicano de padres alemanes, fungió como presidente de la mesa electoral y se mostró convencido del carácter histórico que tiene el movimiento. “Puede ser un ejemplo en Alemania, independientemente de quién gane las elecciones. Nunca había ocurrido que tuviera lugar una protesta masiva contra un candidato. Aquí en Alemania también hay un sentimiento de apatía, que se traduce en abstencionismo. Y es que los ciudadanos ya no se sienten representados por la clase política”, dice

Encuentra más de

Dejar un comentario

Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información