SOFTNEWS

Heil Donald!! // By @gaaelico

Antonio-Aguilera---Tirios-y-Troyanos-02


Por Antonio Aguilera

En su discurso de la inauguración del I Congreso Internacional de Escritores para la defensa de la Cultura de 1935, en París, el dramaturgo Bertolt Brecht, daba cuenta que el fascismo no es, como tanto intentan hacernos creer, una explosión de salvajismo aleatorio, un grupo de hombres que se vuelven locos y deciden tomar el poder pisoteando a quien se ponga por delante. Eso, en todo caso, son sus consecuencias, no sus causas.

Brecht, en el cual advertía de que, si bien importante era defender la cultura, mucho más era la defensa del hombre, y que no basta con acusar al fascismo y a sus políticas salvajes, sino que hay que buscar su raíz, su causa, cual es la serpiente que puso tal huevo.

«Compadezcámonos de la cultura, ¡pero compadezcámonos primero de los hombres! La cultura estará salvada, si los hombres se salvan» No basta, para Brecht, con intentar salvar la cultura, pues lo que está el juego es la propia humanidad, «¡Camaradas, reflexionamos sobre las raíces del mal!», exigía.

Justamente es la característica del fascismo al estilo gringo y que tiene su más burda expresión en la potencial candidatura del millonario Donald Trump.

En mordaz sátira que el cineasta Michel Moore publicó contra el clan Bush en su libro “Estúpidos hombres blancos”, cita a una obra que ha sido fundamental  para entender la lógica política que tienen los estadunidenses a la hora de elegir a sus gobernantes:

“George Orwell acertó con 1984. Casi todos recordamos al Gran Hermano, pero hoy día resulta mucho más relevante la coincidencia de que el líder se vea obligado a costear una guerra permanente. Necesita que los ciudadanos vivan en estado de constante temor hacia el enemigo con el fin de que le concedan todo el poder que desea: como la gente quiere sobrevivir, renuncia de buena gana a sus libertades. Naturalmente, el único modo de conseguir esto es convenciendo al pueblo de que el enemigo está en todas partes y de que su amenaza es inminente”.

Funcionó en la novela y funciona hoy. Bush gobernó 8 años con la fuerza del miedo, y ahora una inimaginable candidatura republicana de Trump se basa justamente en el miedo: miedo a los diferentes, a los migrantes, a los no blancos, a los orientales, a los asiáticos, a los rusos, etc. Trump regresó al viejo esquema de la geopolítica racial, a identificar las diferencias y emprender juicios supinos respecto al riesgo de quienes son diferentes a los “Estúpidos hombres blancos”.

Editorial-ColumnasAhora bien, esta apelación al absurdo nacionalismo gringo, su identificación absolutista con sus “padres fundadores” (todos ellos irlandeses), ha concitado el respaldo mundial de los sectores más retrogradas y supremacistas a la potencial candidatura del clown del neo racismo.

Trump ya recibió el respaldo del fundador del Frente Nacional francés, Jean-Marie Le Pen, asimismo se sumó el ex líder del Ku Klux Klan, David Duke. «Si yo fuera estadounidense, votaría por Donald Trump. íQue dios lo proteja!», escribió en su cuenta de Twitter el ex líder del partido ultraderechista que ahora dirige su hija, Marine Le Pen.

Mientras tanto el ex líder del Ku Klux Klan, argumentó: «No estoy diciendo que estoy de acuerdo con todo lo relacionado con Trump, de hecho no lo he apoyado formalmente,» pero explicó que «sí apoyo a su candidatura, y voto por él como una acción estratégica. Espero que Trump haga todo lo que esperamos que va a hacer”.

Duke, quien fuera el guía de los Caballeros del Ku Klux Klan en Estados Unidos, insistió a sus seguidores para que dieran su voto a Trump y les pidió que incluso se alistaran como voluntarios para su campaña, porque encontrarían afinidades.

Por si esto no fuera suficiente en esta incipiente congregación de desaforados fascistas, ya también se manifestó el apoyo del líder del hasta ahora desconocido Partido Nazi Americano, Rocky Suhayda, quien aplaudió el plan de Trump para impedir que los fieles del islam pisaran suelo estadunidense, y a Andrew Anglin, editor de la página web neonazi The Daily Stormer, que escribió un texto titulado “Heil Donald Trump, el último salvador”, en apoyo a esa propuesta.

Además de sumar los apoyos del KKK y de los neonazis, una encuesta nacional publicada por el diario The New York Times halló que casi el 20% de los seguidores de Trump están en contra de la Proclamación de Emancipación, por la que se liberó a los esclavos del Sur durante la Guerra Civil.

Así es Estados Unidos, un dechado de racismo, analfabetismo, machismo, xenofobia, violencia, armamentismo y miedo, pero mucho miedo. Michel Moore lo retrata al desnudo:

Racismo

Según estudios realizados por los economistas Richard Vedder, Lowell Gallaway y David C. Clingaman, los ingresos medios de un negro americano están un 61% por debajo de los de un blanco. Se trata de la misma diferencia que en 1880.

Analfabetismo

Hay 40 millones de estadounidenses con un nivel de lectura de tercero de primaria: se trata de analfabetos funcionales. Sólo el 11 % de los americanos se molesta en leer el periódico, más allá de las tiras humorísticas o de la sección de coches de segunda mano. Vivir en un país donde hay 44 millones de personas que no saben leer, y otros 200 millones que saben, pero normalmente no lo hacen, resulta aterrador.

Hay tal escasez de profesores en Estados Unidos que algunas ciudades se han visto obligadas a reclutarlos en el extranjero. Recientemente, Chicago contrató a varios profesores provenientes de 28 países, incluidos China, Francia y Hungría.

Machismo

Más de 80 años después de que las mujeres obtuviesen el derecho a voto -y a pesar del auge del movimiento feminista-, seguimos así: Ni una sola mujer ha sido nombrada candidata por ninguno de los dos grandes partidos a la presidencia o vicepresidencia en 20 de las 21 elecciones celebradas desde 1920. Las mujeres ocupan únicamente el 13 % de los escaños en el Congreso. Unas 496 de las 500 principales empresas americanas están gestionadas por hombres …

Armamentismo

Los 250 mil millones de dólares que el Pentágono planea gastar para construir 2.800 nuevos cazas de ataque conjunto sobrarían para pagar la matrícula de todos los estudiantes universitarios del país. El incremento del presupuesto propuesto por el Pentágono para los próximos cinco años es de 1,6 billones (con be) de dólares. La cantidad calculada por la administración que haría falta para mejorar y modernizar todas las escuelas del país es de 112.000 millones.

Pena de muerte

Desde 1973, 95 presos del corredor de la muerte han sido completamente absueltos por los tribunales […]. Un asombroso estudio reciente sobre la pena de muerte que contemplaba 4.578 casos a lo largo de un período de 23 años (1973-1995) concluía que los tribunales hallaron errores serios y subsanables en 7 de cada 10 penas capitales que fueron revisadas durante el período. En el 85 % de los estados con pena de muerte, el índice de error era del 60 % o más.

Con estas cifras, no sorprende que Donald Trump llegue a ser presidente de este país.


Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros publicados en ella y deja en sus respectivos autores la responsabilidad de todos los pensamientos que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus cabecitas. Si te gusta, ¡dale Like/ RT y comparte!

¿Tienes ideas y/o algo qué decir? Manda tu texto a columnachangoonga@gmail.com

Botón volver arriba