HARDNEWSMICHOACÁN

Gran Espectáculo Natural Arribo Tortuga Marina A Playas de Michoacán

STAFF/Enviado.-César Hernández-@CesarHdzNoti

Foto vía: @CesarHdzNoti

Miles de tortugas marinas visitan la Costa de Michoacán durante el mes de agosto para depositar sus huevos, fenómeno natural muy esperado por lo que representa en la conservación de la especie.

En esta época del año se ve a las hembras llegar a las playas de la entidad para hacer el nido y desovar, por lo que en ocasiones la arena se ve tapizada de estos animales saliendo y entrando al mar.

Foto vía: @CesarHdzNoti

Uno de los campamentos tortugueros más importantes de México se encuentra en el municipio de Aquila, en la comunidad indígena de Santa María de Ostula.

Punta Ixtal en Ixtapilla, llega a recibir más de tres mil 200 quelonios diariamente, informó en entrevista el administrador, César Reyes Ramírez.

Foto vía: @CesarHdzNoti

La visita de la tortuga golfina parece estar acompañada de todo un ritual que repite cada una de las hembras, desde que asoman la cabeza encima de las olas azules del Océano Pacífico.

Al ver que se encuentran en el lugar correcto comienza la lucha contra las corrientes marinas para tocar tierra en busca de un lugar para desovar.

Foto vía: @CesarHdzNoti

Exhaustas por el camino cuesta arriba, las tortugas se toman un breve descanso para continuar con el propósito de su recorrido de cientos de kilómetros en la mar.

Con sus aletas comienzan a remover la arena de la playa michoacana, logrando un pozo de al menos 30 centímetros de profundidad.

Foto vía: @CesarHdzNoti

La golfina entra en trance para desovar, lo que puede durar varios minutos de esfuerzo para depositar lo que parecieran pelotas de ping-pong.

Cuando termina su labor, comienza a cubrir poco a poco los huevos con la cálida arena y así comenzar el periodo de incubación.

La tortuga marina se asegura de que todas sus crías queden bajo el resguardo de la playa, voltea al océano, reposa un momento y emprende el regreso a las aguas del Pacífico.

Foto vía: @CesarHdzNoti

Así todo el día se observa esta especie en un recorrido continuo, mientras unas salen otras regresan a la inmensidad de las aguas confiando en que pronto sus descendientes harán lo mismo para continuar el ciclo de la vida.

El administrador del campamento tortuguero indicó que según estudios científicos sólo el 10 de las crías sobrevivirán… pero esa es otra historia.

Si quieres se parte de este fenómeno natural puedes visitar los sitios de Punta Ixtal, Colola en Aquila y Playa Azul en Lázaro Cárdenas.

Botón volver arriba