Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Gobierno del Estado de Michoacan

Desde Londres Jugadores De La NFL Se Rebelan Y Protestan Contra Trump

Obispo Denuncia Agandalle De Apoyo Para Damnificados Por Funcionarios De Morelos

Morelenses Exigen A Gritos Que Graco Ramírez Reparta Las Despensas

Cristiano Ronaldo Responde A Carta De Padres Que Perdieron A Su Hijo En El Sismo

De nuestros pobres anarquistas

Por Alberto Luquín

Un fantasma recorre a México, el fantasma del anarquismo. O, mejor dicho, el fantasma de su parodia. De un tiempo para acá ha aparecido una nueva especie (por llamarla de algún modo) de activistas en redes sociales y en la calle: jóvenes generalmente violentos, profundamente conspiranoicos, poco críticos, fácilmente manipulables  y con un fuerte resentimiento histórico.

Son fácilmente reconocibles: a la primera provocación enarbolan la bandera negra del anarquismo aunque no tengan idea alguna sobre su historia y espectro. En redes, difunden ideas magufas y reenvían información de fuentes tan ridículas como Infowars, Russia Today, los Anonymous nopaltecas o Alfredo Jalife. Buscando notoriedad, parasitan a movimientos legítimos como el incipiente partido MoReNa o el agotado y cursi #YoSoy132.

Les gusta retuitear convocatorias a “revoluciones” como la española, esa que paradójicamente le dio el triunfo en urnas al Partido Popular; la árabe, esa que paradójicamente entronizó a fundamentalistas religiosos, o la brasileña y la turca, aunque no sepan cuál es la causa concreta de estas últimas (el costo del transporte público de cara al Mundial y la destrucción de un parque, respectivamente, para más señas de mi desocupado lector).

En la calle, aunque acostumbran de marchar con la izquierda, no son parte de ella.  No piden la democratización del sistema, sino su destrucción, y limitan sus reclamos sociales a abstracciones defendidas desde la visceralidad, sin análisis o discurso alguno de por medio y sin alcanzar, jamás, la propuesta de una política pública. Sus dos últimas hazañas ocurrieron el 1º de diciembre y el 10 de junio en el chicloso, heroico, simbólico, Centro Histórico del Distrito Federal.

Al día siguiente, fue bastante común leer que se culpaba de los destrozos a los manifestantes. A mi parecer, no podemos culpar a la chairiza por lo ocurrido. Pueden ser muchas cosas, pero son bastante ñoños y carecen de sentido común pero la escala de los acontecimientos los supera (y no, señores, no estamos en 1971): basta con ver el modo en que fueron tratados los representantes del movimiento estudiantil originario y su desconcierto.

Aparte de los daños a la propiedad e integridad de quienes sólo trabajan por ahí, lo más lamentable es que muchos de los arrestados (igual que en el zafarrancho de diciembre) no fueron responsables por los disturbios: sólo se manifestaban. La policía mexicana (no sólo la de Chilangostitlán) carece de la preparación para enfrentar esta clase de eventos y siempre le será más fácil cargar contra quien sólo grita que contra quien avienta piedras.

Posdata: Dicen, también, que tal vez este grupo podría ser aprovechado por un sector del PRD que aspira a conseguir los recursos casi ilimitados del DF para las candidaturas del 2018. Dicen…

[author image=”http://www.changoonga.com/wp-content/uploads/2013/06/luqui1.png” ]Nacido en Hidalgo del Parral, Chihuahua, en 1979, actualmente es pasante de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UMSNH y tiene estudios en Filosofía por la UAQ y diversos diplomados, talleres y seminarios auspiciados por el INBA, CONACULTA e instancias estatales queretanas. Freelance, se ocupa generalmente en proyectos de consultoría educativa y pensamiento crítico. Tiene obra publicada por el ITESMCQ y Arte-Diem y ha participado en revistas filosóficas y literarias. Cortina de humo será una columna de crítica política, abordando desde un enfoque escéptico y de pensamiento crítico los rumores, hoaxes y cuestiones parecidas que circulan en la red. Ocasionalmente, tratará también temas como arte, historia, economía, ciencia y tecnología.[/author]

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like y comparte!

Encuentra más de

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

Alexis Tsipras líder del partido izquierdista Syriza en Grecia
Soy Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. He ocupado distintos cargos políticos partidistas, entre ellos; Presidente Municipal de Pátzcuaro y Diputado Federal por el Distrito de Pátzcuaro en la LXI Legislatura, actualmente soy el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Michoacán. Desde la izquierda es una columna política en la que se abordan temas coyunturales de importancia para la sociedad michoacana desde un punto de vista críticoy propositivo desde una visión de izquierda
Marea política es un espacio de crítica y análisis de los sucesos políticos a nível local,estatal y nacional. Soy licenciado en comunicación y periodismo egresado del IESCAC, locutor de radio desde hace 20 años, reportero y conductor de noticiarios, publicista; me gusta el rock en español e ingles, la música clásica y decir la verdad, gran defecto.
Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información