SOFTNEWS

¿De dónde viene el dinero? // By Camila Cienfuegos

Camila-Cienfuegos-02-1

Por Camila Cienfuegos (Guacha)

«Es que es taaaaaaaaaaan buena gente; hasta computadoras les regaló a los egresados del Colegio de Bachilleres”, así decían de Enrique “el Quique” Plancarte los lugareños de Gabriel Zamora, y era esa misma gente la que intuía las actividades criminales de Plancarte, que iban desde el secuestro y la extorsión hasta el narcotráfico, pero parecía no importarles con tal de recibir un salpicón de ese dinero sucio. A manera de complicidad, hacían oídos sordos sobre la procedencia ilícita de los recursos y todos vivían una especie de calma que poco a poco se distorsionó cuando la Familia Michoacana, y luego los Caballeros Templarios, decidieron ampliar la base de contribuyentes para sufragar sus lujos y la creciente nómina de halcones y matarifes.

Ahora ya no solo pagaban derecho de piso los ganaderos y grandes productores del campo, sino también los pequeños empresarios y comerciantes. A la larga, esto generó y recrudeció la ya de por sí histórica violencia de la región que inspiró luego el movimiento de autodefensas. La historia final ya la conocemos, pero parece que no aprendemos. No aprendemos que nada es gratis en este mundo, incluso el dinero que nos ofrecen los candidatos sin trabajar. No aprendemos que esos salpicones tienen una procedencia gravosa que lleva a la quiebra a muchas empresas e industrias. Parece no importarnos; incluso se nos vende la idea de que es positivo quitarle al rico y dárselo a los pobres, sin darnos cuenta que a la larga, el rico será pobre y el pobre no saldrá de la miseria. No aprendemos que la creación de más instituciones de gobierno aumenta la pobreza ¿Desean un ejemplo?: Venezuela.

En esta etapa electoral, es responsabilidad del ciudadano no solo votar, sino razonar el voto a partir de las propuestas de los candidatos, y especialmente dejar de hacer oídos sordos sobre la procedencia del dinero (nuestro dinero) que ellos piensan gastar si son favorecidos con el voto. Es nuestro dinero el que van a regalar a otros sin trabajar.

TRIFULCA MORENISTA
El alumno no pudo superar al maestro, y así, el experredista y hoy combativo morenista, Osvaldo Ruíz, se tuvo que conformar con mirar a su otrora maestro, Raúl Morón, quedarse gandállamente con la candidatura de #MORENA a la presidencia municipal de #Morelia que el regidor ya se saboreaba.
Olvaldo fustigó superficialmente la decisión cupular de su partido (unos le llaman encuesta) y solo le quedó “rechazar el oportunismo”, -supongo de su antaño padrino político- y reiterarse -bajo el amargo ejemplo de la criticada disciplina priísta- obradorista y morenista pa´lo que se ofrezca.

Pero Osvaldo solo es uno de muchos morenistas que no están contentos. Otros ven la entrega de candidaturas a expanistas, expriístas, experredistas y exlíderes sindicales como una lenta pero sistemática invasión al ideal del “cambio verdadero” ¿Cambio verdadero? ¿Con los mismos de siempre?

Pues al interior de MORENA tienen esa sensación: para unos es la de justificar la llegada de #AMLO al poder haciendo alianzas con el mismo diablo. Otros saben que dichas alianzas pueden ser el talón de Aquiles del tabasqueño que, poco a poco restaría simpatías.

FUEGO AMIGO EN EL PRI
Entre el malogrado alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia y el dirigente nacional del #PRI, Enrique Ochoa, se dieron un “entre”. El primero acusó al segundo de construir una megamansión en #Altozano y el segundo minimizó la declaración pero dejó entrever una salida legal al problema, además que la inconformidad de Valencia se debió a que no alcanzó hueso en la repartición.
Y hablando de problemas, no es primera vez que Memo Valencia se mete en uno; es conocido en la comunidad política local como rijoso, como la oposición interna del PRI, pero lo que no ha entendido Memo es que el PRI no permite oposición y margina a los rijosos.

¡Excelente martes para todoooooooooooooos!

Botón volver arriba