HARDNEWSMÉXICO

Chairos Vs Antichairos: Las Fotos Fake De Oaxaca Empezando Por El Tlacuache

STAFF/ @michangoonga

Kots-kaal-pato

La guerra sucia se ha desatado en redes sociales a raíz de los enfrentamientos entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y policías federales que tuvieron lugar en Oaxaca este fin de semana, y que según cifras del magisterio dejó como saldo 11 muertos, 27 detenidos y 53 heridos lesionados, lo que ha provocado que se viralicen las fotos que se atribuyen a esos ataques que en muchas ocasiones son capturas recicladas.

Una de las imágenes que se han popularizado, muestra como un supuesto miembro de la CNTE, “ataca” a los policías mientras avienta al tlacuache que tiene en su mano, entre los comentarios en las redes se acusa a los maestros de maltrato animal.

La foto en cuestión corresponde en realidad a un reportaje del portal de noticias Vice, en el que se ilustra la celebración yucateca de Kots Kaal Pato, que se realiza el mes de abril de cada año, y es un ritual lleno de sangre en el que pobladores de Citilcum, Izamal, Yucatán, encierran a tlacuaches y patos en piñatas que después golpean. Gracias a los activistas animales, el gobierno de Yucatán canceló de forma definitiva esta tradición.

tlacuache vice yucatan

Otra de las imágenes es una que muestra a un niño herido en la cabeza, y que en la publicación compartida más de 9160 veces en Facebook el 19 de junio de este año, acusa se trata de un “niño muerto en Hacienda Blanca” y que en realidad data del miércoles 09 de julio.moreno-300x170

La captura original fue tomada durante una protesta que realizaron los pobladores San Bernardino Chalchihuapan, Puebla por el cambio en las disposiciones del Registro Civil. El joven identificado como José Luis Alberto Tehuatlie, Tamayo de 13 años murió por la herida ocasionada por una bala de goma el 19 de julio del 2014.

En el caso la madre del menor acusó a la policía estatal como la autoridad responsable de la agresión donde resultó lesionado su hijo.

niño poblano 2

La fotografía fue compartida en la cuenta de Facebook del usuario Gibrand Gonzalez Sanchez, que al parecer es funcionario del  Instituto Estatal De Educación Publica De Oaxaca, y que publicó la captura como «niño muerto en Hacienda Blanca».

Más adelante se quiso vincular una imagen a Nora Ruvalcaba Gámez, candidata de Morena al Gobierno de Aguascalientes, truqueando la que ella compartió en Twitter. En ambas publicaciones el mensaje es el mismo pero en la que fue modificada se muestra a un menor siendo atacado por un policía.

Esta fue la imagen original que publicó la candidata de Morena, en ella se aprecia el ataúd de unas de las víctimas del conflicto en Oaxaca:

Esta fue la imagen compartida en redes sociales, que tiene el mismo mensaje, pero que muestra a un niño atacado por un policía. Por una lado, la ilustración original es de Bangladesh y no de Oaxaca y por otra parte, el casco del uniformado tiene grabada la leyenda «Police» en lugar de «Policía» :

foto fake niño de pueblaEntre tantos dimes y diretes te dejamos la galería de los memes generados a raíz del famoso tlacuache.

Botón volver arriba