HARDNEWSMICHOACÁN

Alta Tensión En Huetamo Por Visita De AMLO; Silvano Busca Blindarse Con Todo

STAFF/ Elly Castillo – @ellycastillo

  • En combis y taxis se leen mensajes de unidad: “AMLO no abandones Michoacán”, “Sr. Presidente ¡trabajemos unidos por Michoacán!”

Todos los presentes en la reunión se quedaron sorprendidos cuando el secretario de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) Juan Bernardo Corona, en tono molesto, visiblemente alterado refieren testigos de la escena, dijo al representante del Estado Mayor (que aún funciona para cuestiones de logística) que “¡si algo pasa entonces será su responsabilidad!”.   

La razón del enojo del alto mando policial estatal se debió a que los representantes del gobierno federal le solicitaron enfáticamente no instalar operativo alguno de seguridad ni mucho menos desplegar agentes armados, ya fuera uniformados o encubiertos “no es necesario que el gobierno del estado ponga ese tipo de seguridad” le remarcaron a Juan Bernardo y eso detonó su advertencia a los presentes, al hablar sobre las cuestiones de logística en torno al presidente de la República que mañana viernes visitará Huetamo para anunciar el arranque de una serie de programas sociales.

Y es que la visita que realizará Andrés Manuel López Obrador a uno de los municipios más emblemáticos de la Tierra Caliente michoacana, donde desde hace 27 años -con Carlos Salinas- no se había parado ahí ningún presidente de México, ha generado todo tipo de expectativas entre la población, pero también todo tipo de temores entre el equipo del gobernador Silvano Aureoles ante lo que se preveé se convierta en un concierto de abucheos, reclamos y manifestaciones en contra del mandatario estatal y a favor del presidente de la nación, como ya ocurrió en enero pasado en Morelia en lo que fue la primera visita presidencial de López Obrador a tierras michoacanas.

Más allá de las diferencias públicas que han tenido ambos personajes en días recientes, por ejemplo cuando la semana pasada López Obrador acusó a Silvano de andar en España en lugar de atender la problemática del magisterio que cumple 27 días de bloqueos y plantones, en las base sociales, entre la sociedad, huetamense y de la región, hay ánimos encontrados, pues hay sectores que buscarán manifestarse abiertamente contra el gobernador con pancartas y rechiflas, mientras que hay otro segmento que ha llamado a la unidad de ambas instancias por el bienestar de Michoacán, según se lee en mensajes que transportistas de Huetamo han colocado en sus unidades.

En combis y taxis se leen mensajes de unidad: “AMLO no abandones Michoacán”, “Sr. Presidente ¡trabajemos unidos por Michoacán!”, “AMLO y Silvano, los transportistas queremos que trabajen unidos por Michoacán”.

Mientras que de manera formal, López Obrador viene a entregar recursos del programa Producción para el Bienestar, al cual ahora se le cambiará de nombre, además de entregar recursos a productores del campo de Huetamo, San Lucas, Carácuaro, Nocupétaro, Tiquicheo y Tuzántla.

Incluso, por iniciativa propia, varios huetamenses han mandado a imprimir playeras de bienvenida a AMLO, y se organizan viajes tipo excursión de municipios vecinos como Tuzantla mientras que la explanada de la Feria se alista para el evento protocolario que se calcula será a la 1pm, hora que se estima el arribo del jefe del Ejecutivo federal quien llegará vía terrestre, viajando por Toluca, Zitácuaro y bajando por esa región de Tierra Caliente. También tiene agendado otro evento en la comunidad vecina guerrerense de Altamirano.  La duda que ha surgido en este sentido es si Silvano se trasladará en helicóptero como es su costumbre o bien, guardará las formas para no desentonar con el mandatario nacional.

Por lo pronto, a sabiendas del riesgo que tendrá al exponerse junto al presidente mientras su popularidad se ha desplomado, Silvano realizó visita de dos días (algo inusual en su administración) a Huetamo el pasado fin de semana para entregar apoyos y anunciar avances de obras en un municipio gobernado por su hermano, Juan Luis García Conejo vía el PRD, y gran parte de su gabinete ha estado toda la semana desplegado para seguir entregando apoyos y anunciando programas, entre ellos los titulares Salud, Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Comunicación Social, como parte de la estrategia para tratar de  generar un buen ánimo social en torno a Aureoles Conejo y ver si pueden equilibrar la balanza ante los reclamos anunciados en redes sociales que hará la CNTE y otros grupos sociales que están muy molestos con él.

Desde Morelia también han emergido versiones confirmadas por este medio respecto a que algunos jefes de área de distintas oficinas gubernamentales se trasladarán a Huetamo para echar porras a Aureoles Conejo, tal como ocurrió en el evento de la capital michoacana celebrado a principios de enero donde emergió una guerra de consignas a favor y en contra.   

Y para abonar al clima de incertidumbre ayer miércoles explotó un generador de energía de la Comisión Federal de Electricidad provocando un apagón que duró toda la noche en Huetamo y el poblado vecino de San Lucas , y que hoy ya fue restablecido el servicio según informó la propia dependencia.

Pero ante las suspicacia generadas por el incendio en la subestación huetamense de la CFE, entrevistado este jueves en Pátzcuaro, el gobernador aseguró que existen todas las condiciones para que el presidente realice su gira, al tiempo que dijo  desconocer las causas de dicho siniestro y en el que agentes de Seguridad Pública estatal se trasladó para tomar las medidas pertinentes.

E incluso, Silvano Aureoles negó tajante exista una mala relación entre él y el presidente, relación que mañana tendrá una dura prueba de institucionalidad…

Botón volver arriba