Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

     

#Morelia Apoya SSP En Labores De Auxilio En Colonias Afectadas Por Lluvias

#Vídeo Luimi Defiende A Fan De Sus Guardias En Pleno Concierto

Donald Trump Declara Emergencia Nacional Ante Llegada De Inmigrantes Centroamericanos

#Vídeo En Pleno Vuelo Hombre Insulta A Mujer Por Su Color De Piel

Aclaran: Agentes De Tránsito Estatal NO Pueden Infraccionar En Morelia  

STAFF/@michangoonga / Michoacán Informativo

Si un conductor moreliano comete alguna falta al reglamento de Tránsito en la capital michoacana y es infraccionado por algún elemento estatal, la multa no procede, aseguró el asesor jurídico de la Policía de Morelia, Alejandro González Cussi.

Al respecto el funcionario municipal explicó:  “Si el conductor infraccionado acude al Tribunal de Justicia Administrativa y señala que cometió una infracción en el municipio pero fue sancionado por Tránsito Estatal, este tumba la multa ya que desde el punto de vista jurídico, no está facultado el Estado para aplicar infracciones en Morelia por lo que de manera automática dicha infracción no procede”.

Tal aclaración fue hecha luego de la confusión que existe entre las y los morelianos en materia de tránsito al no saber quién lo debe infraccionar cuando se comete una falta al reglamento en esta ciudad.

Al respecto González Cussi explicó técnicamente que “todo el territorio capitalino está bajo la jurisdicción del municipio y por lo tanto, es a este a quien le corresponde realizar las infracciones de tránsito a los conductores que lo violen”.

Y al referirle las razones por las que la Policía Estatal ha levantado infracciones en Morelia, dijo que “esa es precisamente la confusión de la ciudadanía, en el caso de la capital michoacana, el estado ha venido prestando el servicio de tránsito dado que los ayuntamientos anteriores no tenían la capacidad para sancionar a los infractores, ahora es diferente debido a que esta administración, ya cuenta con más de 700 policías que tienen la capacidad de levantar infracciones en caso de que se requiera”.

Aclaró además la “leyenda urbana” respecto de que los carriles laterales del libramiento son de jurisdicción municipal y los carriles centrales atendidos por el estado, destacando que la competencia en materia de tránsito municipal es de los ayuntamientos pues la Constitución le otorga esa facultad al municipio aunque “por costumbre”.

Tránsito Estatal, dijo, ha venido prestándolo como lo ha hecho durante muchos años, pero en la actualidad la Policía de Morelia ya tiene la capacidad por su número de elementos de prestar adecuadamente el servicio.

Destacó el caso que en otros municipios de Michoacán al firmar el mando único, de manera implícita los ayuntamientos aceptan que sea el Estado el que se haga cargo de las multas de tránsito,  no obstante, eso sucede cuando aquél municipio no tiene la capacidad con personal para aplicar el reglamento, por eso, al estar Morelia fuera del mando unificado, la responsabilidad de la aplicación del Reglamento de Tránsito, recae por completo en la Policía Municipal.

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información