HARDNEWSMICHOACÁN

En Michoacán Secuestro, Extorsión Y Robos Van En Aumento: Observatorio Ciudadano

STAFF/Alejandro Amado-@Letravierta

Foto Vía: Alejandro Amado

De acuerdo a las cifras del Reporte sobre Incidencia Delictiva de los Delitos de Alto Impacto en Michoacán relativo al segundo trimestre de 2018, y el cual es elaborado por el Observatorio Ciudadano de Michoacán (OCM), nuestro estado presentó un incremento en los delitos de secuestro, extorsión, robo a casa habitación y robo a negocio en el segundo trimestre del año.

La medición, efectuada en los nueve municipios más poblados del estado, arroja que mientras en el primer trimestre del año la tasa de secuestros fue del 0.15 por ciento por cada 100 mil habitantes, en el segundo trimestre la cifra se elevó a 0.21 por ciento. Entre abril y junio se abrieron 10 carpetas de investigación por ese delito y en relación al mismo periodo del 2018 se incrementaron los casos en 41.9 por ciento. A nivel nacional, Michoacán se encuentra en el noveno lugar.

Los casos de extorsiones se duplicaron en el segundo trimestre del año abriéndose una carpeta de investigación en este periodo, cuando en el primer trimestre no hubo ninguna, aunque esto no significa que no hubiera ese delito, sino que no se denunció. Michoacán se ubica en el lugar 30 a nivel nacional en la incidencia de extorsiones y este delito tuvo una disminución del 75.1 por ciento si se compara con el periodo abril-junio 2017.

El robo a casa habitación se incrementó en un 12.6 por ciento en relación al primer trimestre del año, con una incidencia que pasó de 10.1 a 11.4 por cada 100 mil habitantes. Nuestro estado ocupa el lugar 21 en este ilícito. En cuanto al robo de vehículo, se abrieron mil 872 carpetas de investigación en el segundo trimestre del año, con lo que la entidad se ubica en el 13º lugar a nivel nacional en este ilícito, con 39.9 carpetas de investigación abiertas por cada 100 mil habitantes. Si bien la tasa trimestral se encuentra por debajo de  la nacional (49 por ciento), se registró un incremento de 8.3 por ciento respecto al mismo periodo del 2017.

 

Botón volver arriba