OTROS

Partidos agotados// By Camila Cienfuegos

editoriales

CAMILA-CIENFUEGOS1

Por Camila Cienfuegos (alias la Cucarachofóbica)

En el PAN ya comenzaron con la repartición de culpas en esta que se antoja, ha sido la campaña más triste y desastrosa de la que se tenga memoria.

El PAN debe comenzar por analizar desde el interior cuáles fueron sus numerosas fallas que los llevó a seleccionar candidatos con poca aceptación, como el caso de Nacho Alvarado, para el municipio de Morelia.

Lo mismo debe analizarse desde el interior del equipo de campaña dónde se ubicaron sus notorias debilidades, no tanto para cortar cabezas, sino para evitar repetirlas, pero no… parece que al Comité Estatal del PAN le interesa más expulsar a quienes simpatizaron y apoyaron a Alfonso que corregir los errores.

El PAN se dejó ver soberbio, sobrado y hasta agresivo con un candidato que resultaba clave para este proceso: Alfonso Martínez, y no lo digo yo, lo confirma el expresidente Calderón, quien reconoce y lamenta, vía Twitter, la amarga derrota y sugiere, como razón determinante la salida del ahora independiente: “…si el PAN lo hubiera dejado correr, quizá hubiésemos ganado no solo Morelia, sino todo el estado”, expresó el ex mandatario tras desearle a Poncho éxito en su nueva encomienda.

Pero no sucede lo mismo con la hermana del expresidente; Cocoa Calderón parece que no quiere ver dónde están los fallos al interior de su equipo de campaña, pues le interesa más denunciar la compra de votos que, si bien pudo haber sucedido vía efectivo o despensas, no necesariamente alcanza para explicar los aproximadamente 150 mil votos que la separan de Silvano.

Para el caso del priísmo, todo parece indicar que ellos ya están resignados, especialmente ante el reconocimiento que EPN hace a todos los candidatos ganadores del país, incluido Silvano. El jefe habló, ahora a cerrar el pico.

¿ES ACASO EL PRINCIPIO DEL FIN PARA LOS PARTIDOS?

Dice Duverger que “La democracia no está amenazada por el régimen de partidos, sino por la orientación contemporánea de sus estructuras interiores: el peligro no está en la existencia misma de los partidos, sino en la naturaleza militar, religiosa y totalitaria que revisten a veces” (Maurice Duverger 1957, Los Partidos Políticos) .

No solo es el mentado Bronco, el ganador de la contienda de Nuevo León, no solo Alfonso Martínez como el triunfador de la contienda para alcalde, es también el chico Pedro Kumamoto, de 25 años, el factor emblemático de los “independientes”.

Estos y otros candidatos han comenzado a obligar a la reflexión al interior de los partidos ¿es necesario el instituto político para lograr ser representante popular?

El caso de Kumamoto representa lo emblemático, especialmente para quienes se sienten asqueados de los partidos, eso sí, un candidato ciudadano, químicamente más puro y que gana una diputación local por el distrito 10 de Jalisco.

De manera oficial, Kumamoto recibió 18,626 pesos, más 35 mil pesos de aportaciones voluntarias de simpatizantes y con esta cantidad y un pequeñito ejército de amigos, se lanzó a la aventura de campaña política.

¿Qué ventajas tiene Kumamoto como independiente? El candidato ganador tiene como ventajas que no tiene que rendirle cuentas a un líder de fracción; tampoco está obligado a votar por bloque, tiene liderazgo y respaldo popular; su palabra y propuestas tendrán mayor peso y credibilidad.

Las desventajas que veo es que es solo uno, ante un poderoso enemigo a vencer que es la lucha facciosa al interior de las cámaras. Si bien podría tener peso en su discurso, de nada le serviría con un sistema partidista aún aplastante. Otro factor es que sus propuestas tendrán forzosamente que pasar por el visto bueno de las fracciones parlamentarias, con quienes se verá obligado a negociar. No la tiene fácil pues. Pero el primer paso está dado.

¿Está agotado el sistema de partidos?

No lo creo, pues aún con sus muchos detractores, sigue siendo el instrumento mejor organizado que hay, pero tampoco es imposible cambiarlo, una prueba de ello es el nuevo sistema de justicia penal, que viene a reemplazar a un viejo y corrompido método. El sistema de partidos es diferente y su cambio implica la aceptación de la gran mayoría de los mismos partidos ¿querrán ellos mismos desaparecer? Repito, no es imposible pero se antoja harto difícilcomplicadoespinosoembarazosobienpeladoetc.

Y aunque un poco romántico, Sartori lo explica mejor:

“Por encima de todo, pues, los partidos son instrumentos expresivos que realizan una función expresiva. Con ello se comunica la sugerencia de que la mejor forma de concebir los partidos es como medios de comunicación…” (Sartori 2005, Partidos y Sistemas de Partidos).

¿PARAMETRIA SE EQUIVOCÓ?

La prestigiada casa encuestadora no se animó a dar un resultado preliminar el día de la elección porque consideraban que había un “empate técnico” entre Chon y Silvano. Ahora, con el 100 por ciento de las casillas computadas, se sabe que 120 mil 835 votos separan a Silvano de Chon, así que eso de que había un “empate técnico” resulta cuestionable.

¡¡Buen jueves para todooooooooos!!

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros publicados en ella y deja en sus respectivos autores la responsabilidad de todos los pensamientos que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus cabecitas. Si te gusta, ¡dale like/ rt y comparte!

¿Tienes ideas y/o algo qué decir? Manda tu texto a columnachangoonga@gmail.com

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba