O.Melissa García @OmaidaMelissa
Llegan 426 cajas al Instituto Electoral con las listas nominales de electores que serán utilizados el primero de julio, de las cuales, 27 serán entregadas directamente al IEM para los candidatos independientes.
En entrevista con medios, David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutiva de la Institución, explicó que serán los funcionarios de casillas, así como los partidos políticos y cada una de las representaciones de candidatos independientes los que harán uso del material.
“En total 13 ejemplares de la lista nominal de electores que contiene la relación de los 3 millones 409 mil ciudadanos que podrán votar el día primero de julio. Están divididos en cuadernillos”, resaltó.
De momento, el edificio que alberga las instalaciones del INE será resguardado por la policía Michoacán, sin embargo, para el lunes próximo, se empezará a distribuirlo a cada uno de los vocales ejecutivos las doce juntas distritales con que cuenta el Estado, ahí será el Ejército quién vigile el material electoral, mencionó el funcionario.
“Vamos a implementar un mecanismo de seguridad extra aquí en las instalaciones pero solamente estará una noche y media, digamos dos, porque el lunes se va a las juntas distritales donde en breve llegará el ejército y la Marina según corresponda en cada una de las juntas y será parte de la documentación y material electoral que custodiará el ejército y la Marina”.
Así mismo dijo que de extraviarse algún paquete, se podrá hacer el rastreo a través del código de barras con que cuentan, por lo que cada lista nominal está plenamente identificada, por lo que los mecanismos de control que lleva a cabo el INE con confiables.
De presentarse algún incidente respecto del material, en cuanto a robo o mala utilización del mismo, se estarán presentando las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), por lo que el delito podría alcanzar desde penalidades monetarias como penales.