STAFF/@michangoonga
No hay nada más delicioso que escuchar y oler la cebolla y jitomate sazonarse en la ollas de barro y las tortillas de maíz hechas a mano cocerse en un fogón con carbón; estos son sólo algunos de los ingredientes básicos que acompañan a los platillos michoacanos y que hacen de la gastronomía nacional un auténtico tesoro.
En en el año 2010 la UNESCO declaró a la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, donde el aporte de nuestras cocineras tradicionales purépechas y su gran riqueza cultural, fue la clave para esta decisión y que hasta el día de hoy ha mantenido viva su rica cultura gastronómica.
Legado que sigue más vivo que nunca, ya que las cocineras tradicionales a través de la inscripción que hizo el Gobierno de Michoacán, son finalistas en los Premios Excelencias Gourmet 2023, que se llevarán a cabo el 24 de enero en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, España.
Este gran reconocimiento pueden lograrlo con la aportación de todos, ya que las votaciones están abiertas al público en general, quienes decidirán al ganador.
Si estás interesado en brindar tu voto a la cocina michoacana, tienes hasta este lunes 15 de enero, través del siguiente enlace: https://excelenciasgourmet.com/es/premios-excelencias-2023. Ahí elige la opción Secretaría de Turismo del Gobierno de Michoacán – Cocineras Tradicionales de Michoacán.
Los platillos michoacanos se han convertido en los representantes por excelencia de la cocina mexicana en el mundo, y estos premios son una buena oportunidad para demostrarlo.