HARDNEWSMORELIA

#Morelia Porque ‘Afean’ El Centro: Paneles Solares Y Estructuras De Techos Serán Regulados

El gerente del Centro Histórico señaló que en caso de que los propietarios de las viviendas no acaten los señalamientos por parte del municipio, se procederá con una denuncia federal por parte del INAH.

STAFF/Felipe Trujillo – @_FelipeTrujillo

Paneles solares y estructuras visibles desde la calle en techos del primer cuadro de Morelia manchan la imagen de la capital como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, por lo que el próximo año el Ayuntamiento buscará regular este tema; informó el gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo.

Para poder atender el tema, es necesario que estos puntos se agreguen al reglamento de Sitios Históricos de Morelia, el cual lleva años sin que se le haga modificación alguna, según explicó el funcionario municipal para medios de comunicación locales.

“Del 2008 a la fecha no se ha hecho nada y hay problemas nuevos, los que principalmente se tienen que adherir, reglamentar y ordenar, son todas las quintas fachadas, que son las estructuras en las azoteas y también todo lo que tiene que ver con paneles solares que también es un relajo, lamentablemente en ese sentido tenemos que ordenar”, expresó.

De igual manera, agregó que una vez que esto esté fundamentado en el reglamento, la Gerencia del Centro Histórico de Morelia acudirá a las propiedades que sean detectadas con este problema y pedirá a los propietarios les permita ingresar al domicilio para indicarles los cambios que deben realizarse en cada caso, además de que contarán con un dron para realizar revisiones desde las alturas.

“Hay que explicarles ‘oye, a ver, permítenos entrar, danos anuencia de subir a tu azotea, queremos ver cómo está tu panel solar, de hecho, el próximo año vamos a tener drones, ya vamos a saber exactamente dónde está establecido, dónde tenemos que entrarle y explicarles como los tienen que acomodar y ellos tendrán la obligación de ir con su proveedor para que los acomode con respecto a los lineamientos que se están especificando”, refirió Hernández Razo.

Por otro lado, aseveró que, en caso de que los propietarios hagan caso omiso de la llamada de atención, se procederá con una denuncia federal por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con quien se realiza un trabajo coordinado.

“Entonces ya entra la Ley Federal de Sitios y Monumentos que es el INAH y se interpone una denuncia porque ya hay un reglamento de por medio que viola esta parte”, concluyó.

Botón volver arriba