HARDNEWSMICHOACÁN

Comuneras Purépechas De Santa Fe Cultivan Maíz Nativo Para Preservarlo

Pese a las dificultades que se les presenten, las mujeres originarias de Santa Fe de la Laguna de hasta 80 años de edad, se levantan desde muy temprano a trabajar arduamente

STAFF/ Envíadas.- Milena Suástegui-@milenasuastegui / Fotos Eliza Flores

Como parte de las actividades del programa Agricultura Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), mujeres originarias de la comunidad de Santa Fe de la Laguna cultivan una hectárea de maíz nativo.

Esta parcela demostrativa se encuentra en el municipio de Quiroga de la productora Eloísa Medina, que cuenta con una densidad de siembra de cinco plantas por metro cuadrado, tipo de suelo franco arcilloso con una fecha de siembra de junio 2020.

Las mujeres campesinas recibieron un reconocimiento por parte del titular de SEDRUA, Rubén Medina Niño, quien destacó el trabajo de las comuneras que realizan esta actividad día con día para poder producir alimentos que después ponen en venta para llevar el sustento a sus familias.

Medina Niño destacó que la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán redujo un 40% el costo de la producción de maíz y aumentó el rendimiento un 45 por ciento.

Algunas de las campesinas cuentan con más de 80 años y son jefas de familia ya que sus parejas han fallecido, por lo que han tomado las riendas de los hogares y esta es una de las principales actividades que realizan para sobrevivir.

En este sentido, pidieron al gobierno del estado en específico a la SEDRUA continuar con apoyo hacia ellas para poder seguir con la realización de estos cultivos.

Ya son más de 30 años que las mujeres originarias de esta comunidad realizan está actividad cada año, algunas con apoyo de sus familiares y otras totalmente solas.

Botón volver arriba