HARDNEWSMÉXICO

¡Hemos Sido Timados! Juan Escutia Nunca Se Aventó Envuelto En La Bandera

STAFF/@michangoonga

Alejandro Rosas, historiador, comentó que la conmemoración de la Batalla de Chapultepec, del 13 de septiembre de 1847 “nada más se le da énfasis a los Niños Héroes, es para infundir honor y orgullo por México y sobre todo encaminar hacia los cadetes del Colegio Militar”.

El especialista mencionó que siempre se ha contado la historia de ese día como si nada más hubieran sido los seis niños héroes defendiendo al Castillo contra mil 200 soldados norteamericanos.

«Ahí está el desastre, porque ese 13 de septiembre no solamente fueron esos seis defensores, había más de 50 cadetes defendiendo su colegio que estaba en el Castillo de Chapultepec, además había más de 800 o 900 soldados mexicanos custodiando y resguardando la posición».

Resaltó que en 13 de septiembre de 1847 “murieron cerca de 600 o 700 mexicanos más los seis cadetes, pero todo terminó resumiendo que murieron seis cadetes y por eso se trastocó… Lo de Juan Escutia que se envolvió en la Bandera Nacional es una invención, eso lo podemos decir con toda claridad, no hay manera de sostener esa versión, se sabe donde cayó muerto, en una de las laderas más escarpadas de Chapultepec».

Destacó que la bandera mexicana sí cayó en manos de los norteamericanos el 13 de septiembre y que lo que se debe hacer es conmemorar a todos los defensores de Chapultepec y no sólo a los jóvenes que sí existieron, pero que nada tiene que ver con alguien envuelto en la bandera y aventándose.

Consideró que se ha ido desmitificada la historia de México, se ha logrado un avance para tener más claridad de ella, se ha tenido una versión de la historia durante muchos años en el siglo XX, no había forma de confrontarla, como ahora con historiadores que han buscado

Botón volver arriba