
STAFF/@michangoonga
Según el diario Ney York Times diez clubes de la Liga de Expansión, entre ellos el Atlético Morelia, demandaron a la Federación Mexicana de Futbol y a la Liga MX ante el Tribunal Superior del Deporte (TAS en francés) exiigendo se reinstale el mecanismo ascenso y descenso.
La información que ya ha sido replicada por los medios nacionales especializados, señala que los equipos de lo que viene siendo la 2da División acudieron a la corte internacional ante el desdén y la indiferencia de la Femexfut para responder a dos solicitudes formales realizadas al organismo rector del balompié nacional entregadas en 24 de marzo y 7 de abril del año pasados para que les informara del tema, en aras de planear la próxima temporada en términos deportivos y financieros.
Así, según el diario estadounidense, los clubes que presentaron la controversia junto con el Morelia ante el TAS son: Atlante, Atlético La Paz, Cancún FC, Cimarrones de Sonora (que volverá tras un año fuera por problemas financieros), Alebrijes de Oaxaca, Mineros de Zacatecas, Venados FC, Leones Negros y la Jaiba Brava. Esto representa más problemas para el futbol mexicano en una corte internacional.
Cabe señalar que el 29 de abril la Femexfut respondió a los clubes, sin embargo en base a lo establecido en la demanda, el organismo “no se comprometió con el calendario original, que formalizaría el regreso de la liga profesional la próxima temporada”.
Hay que recordar que con el inicio de la pandemia de covid-19, en el primer semestre del 2020, la Femexfut y dueños de clubes de la Liga MX, acordaron en la Asamblea General suspender por seis años el ascenso y descenso, bajo el argumento de preservar la estabilidad financiera de los clubes del máximo circuito y “proteger” a los de la siguiente división.
No obstante de acuerdo a la publicación del NY Times, la Femexfut alega que esos seis años terminan en la temporada 2025-2026, por lo que el ascenso y descenso se reinstalaría para la 2026-27.