
STAFF/@michangoonga
Luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y el Zoológico de Morelia retiraran 50 ejemplares de venado cola blanca al activista Chago Gallo, el caso dio un giro significativo gracias a la presión ciudadana y al respaldo legal que recibió el animalista, pues Chago ha informado que le serán devueltos sus venados.
Diversas organizaciones, ciudadanos y defensores de los derechos de los animales alzaron la voz en redes sociales y medios de comunicación, lo que contribuyó a visibilizar el caso.
Paralelamente, abogados tomaron la representación legal de Gallo, argumentando que el retiro de los ejemplares no contaba con fundamentos sólidos y que se violentaban derechos en materia de bienestar animal.
Mediante un vídeo difundido a través de su cuenta de TikTok, el activista Santiago «Chago Gallo» dio a conocer que gracias a su representante legal, logró llegar a un acuerdo con las autoridades para que le regresen a sus venaditos a El Guayabo, en el municipio de Arteaga y colaborar en el bienestar de los mismos.
«Gente, gente, muchas gracias a todos, a todos, a todas las personas que nos han apoyado, muchísimas gracias, estoy muy feliz porque los abogados, un licenciado, se pusieron a ayudarnos, les tengo una noticia, quizá la mejor del mundo, (…) el gobierno hoy escuchó a mi petición», expresó emocionado Chago.
El criador de venados cola blanca explicó que trabajará en conjunto con autoridades ambientales «por el bien de sus animalitos», al tiempo que tramitará un permiso lo antes posible, pues el predio donde se encontraban no estaba regularizado como Unidad de Conservación de Vida Silvestre (UMA) ante la Semarnat.
Por su parte PROFEPA, informó a través de un comunicado, que «39 ejemplares fueron trasladados a dos predios autorizados que cuentan con plan de manejo aprobado por Semarnat y con instalaciones adecuadas y seguras para la especie. Mientras que seis venados permanecen en el predio original por razones logísticas que impidieron su traslado.