HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Polémica En Redes Por Incautación De 50 Venados A Criador; Son Maltratados: Profepa

STAFF/@michangoonga

Los 50 venados que durante más de una década fueron cuidados, alimentados y protegidos por Chago Gallo en la comunidad de El Guayabo, municipio de Arteaga, Michoacán, fueron asegurados el pasado fin de semana por personal del Zoológico de Morelia en conjunto con autoridades ambientales, desatando indignación y tristeza en la comunidad y redes sociales.

Las especies, todas venado cola blanca, se reprodujeron a partir de dos crías huérfanas que Chago recibió hace 12 años.

«Yo los cuidé desde pequeños, eran solo 2 que me vinieron a dejar, chiquitos e indefensos, les di amor y mucho cariño. De esos 2 se volvieron 50, yo los cuidaba día con día, y de la noche a la mañana viene el Zoológico de Morelia y me los quita», lamentó en un video compartido en redes sociales.

A pesar de sus esfuerzos por obtener permisos, las autoridades le negaron el derecho de conservarlos, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) terminó por trasladar a los venados al zoológico de Morelia.

De acuerdo con la Profepa y el zoológico, los animales fueron decomisados por presuntas irregularidades como dieta inadecuada, falta de desparasitación y signos de consanguinidad. Se sospecha también de tenencia ilegal y posible venta de ejemplares.

Sin embargo, habitantes de El Guayabo y simpatizantes de Chago han denunciado que el retiro fue injusto y desproporcionado, ya que los animales nunca habían estado en jaulas ni habían sido sedados.

«Así se los llevaron: sin que conocieran el encierro ni la violencia», comentó uno de los vecinos que presenció el operativo.

El Zoológico de Morelia informó que solo apoyó a Profepa con el traslado y resguardo de los venados, los cuales (en sus palabras), estaban en mal estado por una dieta inadecuada, falta de desparasitación y daños por consanguinidad. Indicaron que las denuncias contra el criadero existían desde hace dos años y que la entrega fue voluntaria, ya que el propietario no tenía permisos para mantener los animales. Por ahora, los ejemplares permanecerán en cuarentena para evaluar su salud. Además, ante la oleada de críticas, el zoológico desactivó los comentarios en sus redes sociales.

Botón volver arriba