
STAFF/Felipe Trujillo -@_FelipeTrujillo
Fue vinculado a proceso el dueño de Platero, también llamado «Camilo», un burrito que era explotado y obligado a cargar peso en exceso por el rumbo de Santa María.
Al respecto, la directora general del Instituto Municipal de Protección Animal (IMPA), Minerva Bautista Gómez, señaló que fue cerca de 1 año el que se estuvo tratando de hacer entrar en razón al propietario, quien ahora es investigado por maltrato animal.
Asimismo, destacó que ya se había generado un acuerdo reparatorio entre él y el IMPA, donde se estipuló que no podía seguir usando al burrito para trabajo, debido al alarmante estado de salud que presentaba, sin embargo, no fue respetado.
Por otro lado, compartió que Platero era obligado a cargar cerca del doble de su capacidad, lo que le generó severas afectaciones, sumado al maltrato que Este sufría al dejar de caminar por cansancio en las duras subidas y bajadas de la zona de Altozano y Santa María.
«Resulta que llevaba a veces 6 o más costales de tierra, que aproximadamente pueden pesar 10kg, si no es que más, más el peso del señor, estamos hablando que el burro cargaba el doble, además de que lo hacía en horas de excesivo calor y en subidas y pendientes«, refirió Bautista Gómez.
La directora del IMPA informó que actualmente el responsable se encuentra enfrentando un proceso ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para determinar su situación legal, mientras que el jumento está bajo resguardo del IMPA siendo atendido por especialistas para su recuperación.
Es de mencionar que el delito de maltrato animal podría penarse con hasta 5 años de cárcel, según las agravantes de cada caso.