HARDNEWSMÉXICO

Crisis Por Gusano Barrenador Tensa Relación Entre México y EU

STAFF/@michangoonga

La plaga del gusano barrenador del ganado se salió de control en Estados Unidos y ahora están culpando a México, aseguró el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, luego de que el país vecino suspendiera la importación terrestre de ganado mexicano.

La medida fue tomada por autoridades estadounidenses bajo el argumento de que buscan proteger su ganado, sin embargo, Berdegué aseguró que fue en su territorio donde no se tomaron las acciones necesarias para contener el brote, lo que provocó su propagación hacia el sur.

El gusano barrenador, una larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, fue erradicado en México desde 1991, pero reapareció en 2024 y se ha extendido por países como Panamá, Costa Rica, Guatemala y recientemente México, donde se confirmó su presencia en noviembre y el primer caso humano en abril de 2025.

El secretario mexicano cuestionó la suspensión unilateral de las exportaciones y dijo que no es una decisión que ayude a resolver el problema conjunto. En la misma línea, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó la decisión como «injusta» y advirtió que México «no es la piñata de nadie».

La restricción afecta al ganado vacuno, equino y bisontes, lo que pone en riesgo una industria que genera más de mil millones de dólares anuales. Además, Estados Unidos ha exigido que México aumente sus acciones de contención, como los vuelos con moscas estériles, y elimine trabas aduaneras a equipos del USDA, lo que ha tensado aún más la relación.

Botón volver arriba