
STAFF/@michangoonga
Una mujer dio a luz en el baño de la sala de espera de la clínica 48 del IMSS en Azcapotzalco, CDMX, tras varias horas sin recibir atención médica.
El caso ocurrió en la unidad ubicada en San Pedro Xalpa, donde la paciente ingresó refiriendo dolor abdominal. Sin embargo, no fue atendida de inmediato y permaneció por largo tiempo en la sala de espera, hasta que se dirigió al baño y dio a luz sin apoyo médico. Solo después de que otros pacientes escucharon el llanto del bebé, personal de salud acudió a auxiliarla.
Videos difundidos en redes sociales muestran el momento en que personal del IMSS llega con una camilla y cobijas para auxiliar a la mujer, al tiempo que intenta cubrir la escena ante la mirada de los otros pacientes. Las imágenes han provocado una oleada de indignación y críticas hacia el personal médico.
El IMSS emitió un comunicado asegurando que la mujer no informó estar embarazada ni tener control prenatal, y que durante el proceso de evaluación solo refirió dolor abdominal leve. También sostuvo que el personal actuó con rápidez al percatarse de la situación, y que tanto la madre con la bebé fueron trasladadas al Hospital de Gineco Pediatría 3-A, donde se encuentran estables.
A pesar de la versión oficial, usuarios en redes y familiares han calificado el hecho como un acto de negligencia médica, y han exigido que se inicie una investigación del caso. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también ha sido mencionada por activistas que solicitan que intervenga en el caso.