STAFF/Fernando Avalos-@fer_avalosc
Trabajadores jubilados de la Secretaria de Salud de Michoacán (SSM) adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores y Profesionales de la Salud (SNTYPS) hacen un llamado a las autoridades estatales ante la falta del pago de prestaciones como el seguro de retiro, equivalente a la cantidad de 25 mil pesos por trabajador.
Dicha inconformidad surge a raíz de que se implementó el programa del IMSS Bienestar a nivel federal, trayendo consigo otras irregularidades como la falta de personal, de insumos, medicamentos y vacunas en los hospitales.
A dos años de la falta de estos pagos, que acusan “debió haber sido efectuado de manera inmediata al causar baja de los servicios de salud” exigen al Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, que “tome cartas en el asunto como debe de ser y haga caso de las peticiones” pues mencionaron, solo piden lo justo y estas demandas no se salen de la justificación.
«Para mí y quizá para muchos que fuimos o son trabajadores, realmente es una tristeza, una pena de como se está destruyendo está secretaría por presentar innovación en los programas, se habla del INSABI, del IMSS Bienestar, es increíble que a prestaciones que se tienen derecho no se cumplan ni en tiempo ni en forma como es el seguro de retiro » explayó uno de los trabajadores jubilados.
Alrededor de 30 trabajadores de la misma organización se encuentran en esta situación, en tanto que, a los que fueron transferidos al IMSS Bienestar, se les adeuda el pago de estímulos como retroactivo salarial y aguinaldos, siendo aproximadamente un total de 200 agremiados los afectados.
Otra de sus solicitudes es que se cedan las plazas del personal jubilado en el periodo del 2022 al 2024 a sus hijos, permitiendo cubrir la falta de personal en las unidades de salud.
A decir de Josefina Molina Ponce, secretaria General de este sindicato, pese a que han tenido acercamientos con el titular de la SSM, Lázaro Cortés Rangel, no tienen fecha para la aplicación de estos incentivos.
Cabe mencionar que otros sindicatos de la salud también se han visto afectados por el mismo motivo, por lo que dijeron extrañarse que a la fecha no se hayan pronunciado.