STAFF/@michangoonga
Con el fin de seguir apoyando las y los niños que padecen algún tipo de cáncer, Eulalia Guadalupe García, presidenta de Dona Arte, una fundación que busca ayudar a los pequeños enfermos, invita a colaborar en estas fecha navideñas con pijamas, cobijas y prendas que den calor a los más chicos.
Esta donación forma parte de una campaña denominada «la fiesta de la generosidad», que incluye colecta de juguetes, ropa, calzado y medios para calentarse, tanto para los niños y niñas, como para sus familiares que pasan por momentos difíciles y de necesidad, sobre todo en esta temporada de frío.
Esta fundación lleva 6 años trabajando por esta causa desde diferentes frentes y cuentan con donataria autorizada. Han podido ayudar a las familias con donación de computadoras, despensas y cumpliendo los sueños de las y los pequeños, como organizando fiestas de cumpleaños y celebrando fechas como el día del niño y Navidad.
Sin embargo, Eulalia, considera que estas acciones han sido de un bajo impacto, y es precisamente lo que quieren cambiar, realizar acciones que signifiquen un cambio en la vida de quienes se esfuerzan por ayudar, que no son pocas. Razón por la cual, han decidido abrir un centro de ayuda.
«En esa sintonía hemos decidido construir un centro de apoyo integral. Es un centro para el cual ya tenemos un terreno donado por el Gobierno del Estado, en Ciudad Salud, de un área de 2 mil 600 metros. Es un terreno en desnivel, pero estamos aprovechando toda la superficie. Hoy día tenemos ya, un proyecto arquitectónico; nos dimos a la tara de diseñar con base a las necesidades que existen y persisten en estas familias.»
El proyecto de este centro contempla las necesidades como la alimentación, terapia y recreación. No obstante, el plan es continuar hasta lograr hacer del lugar un centro de oncoematología donde se puedan atender todas las necesidades de los pacientes, que incluyen consultorios médicos de emergencia, de psicología, de especialidad, etc., misma razón por la que se encuentra tan cerca de los hospitales.
Dentro de los planes, contemplan la adecuación de terrazas, donde podrán tomar terapias en un ambiente más cálido, libre y que ayude a las familias a encontrar un espacio de paz en medio de una situación tan difícil de sobrellevar.
Guadalupe, tienen este espíritu de ayuda y de luchas, debido a que, en sus propias palabras, vivió el sufrimiento que provoca el cáncer «en carne propia» y sabe exactamente lo que se vive en una situación así.
Otra de las metas que se ha propuesta la fundación es designar un área para brindar el diagnóstico oportuno, pues uno de los problemas más grandes que se tiene en los niños con cáncer y en los decesos, son los diagnósticos tardíos.
Invitan a toda la ciudadanía a sumarse para colaborar en esta causa, pues es un asunto que involucra a todas y todos y nadie está exento de sufrir estas enfermedades, e invitan participar y formar parte de este gran proyecto y este sueño.