STAFF/@michangoonga
Con 16 votos en contra y 20 a favor, el Congreso de Jalisco aprobó la despenalización del aborto y se convierte en el estado número 14 en reformar su legislación, para permitir el aborto libre y garantizar a todas las mujeres y personas gestantes su derecho a decidir.
Tras una sesión que duró cerca de 10 horas, las y los legisladores atendieron el dictamen impuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual en septiembre del 2023, ordenó derogar el delito de interrupción del embarazo en el estado.
Con dicha votación se autorizó que la mujer que interrumpa su embarazo antes de los tres meses o 20 semanas, no pueda ser objeto de un proceso penal. Es decir, ahora no se criminalizarán a todas aquellas personas gestantes con al menos 4 meses hasta 4 años de prisión por interrumpir su embarazo.
También el pleno de Jalisco determinó garantizar las condiciones seguras para que las mujeres puedan realizar el aborto en todo el estado, sin tener que migrar a las entidades aledañas como Ciudad de México.
Hasta el momento, los estados de la República en donde ya se legalizó la interrupción del embarazo son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz.